El Libro Blanco de la Participación de Asturias servirá como base para la elaboración de la Ley de Participación

  • El Gobierno asturiano impulsará un nuevo modelo de gobernanza de los asuntos públicos "más abierto y cercano a la sociedad" que seguirá las pautas del Libro Blanco de la Participación Ciudadana, según ha explicado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que ha añadido que el texto servirá como base para la elaboración de una ley autonómica de la que esperar tener listo el
Guillermo Martínez y Melania Álvarez.
Guillermo Martínez y Melania Álvarez.
EUROPA PRESS

primer borrador en diciembre.

El número dos del Gobierno asturiano ha presentado este martes este documento junto a la directora general de Participación, Melania Álvarez. Martínez ha explicado que el Libro Blanco, "un compromiso de legislatura aprobado por el Consejo de Gobierno en noviembre de 2015", incluye 25 acciones con las que el Ejecutivo "avanza de manera notable en nuestro objetivo de conformar un modelo de sociedad más colaborativo".

Asturias se convierte así en la segunda comunidad autónoma, después del País Vasco, en presentar un documento de estas características. Para su elaboración, se han celebrado una veintena de encuentros, reuniones y foros de debate con las principales asociaciones, entidades y organizaciones sociales de más de un millar de colectivos de la comunidad autónoma.

El Libro Blanco establece una estrategia basada en 25 acciones, agrupadas a su vez en cinco líneas de actuación. Entre las medidas que se proponen destaca la puesta en marcha de programas de formación y sensibilización para el personal de las administraciones públicas, la creación de un aula itinerante de participación destinada al movimiento asociativo y a la ciudadanía en general o un Observatorio de Participación de la Ciudadanía que convertiría a Asturias en una de las cinco autonomías que cuenta con este servicio.

Además, se busca implicar a las administraciones locales con medidas como la convocatoria del Segundo Encuentro Municipal de Participación o la firma de un convenio con la Federación Asturiana de Concejos para impulsar la participación en el ámbito local.

También plantea impulsar los 31 organismos sectoriales de participación con los que cuenta la Administración asturiana, "que conforman un ejemplo de la pluralidad de la sociedad asturiana", ha indicado Martínez.

Según ha explicado, el texto funcionará como punto de partida para la elaboración de la ley de participación que este mes abre el periodo de consulta previa para contar con el primer borrador en diciembre, "porque una ley tiene que surgir del fruto de la participación y en este caso será a través del portal de transparencia, pero también a través de contactos con asociaciones", ha añadido Martínez.

Por otro lado, el consejero ha explicado que espera que la ley sea "enriquecida" con las aportaciones del resto de grupos parlamentarios. Por eso, este lunes comenzaron los contactos para que esta ley salga adelante, "porque es el deseo del Gobierno, de la sociedad asturiana y, no me cabe ninguna duda, que del resto de grupos parlamentarios", ha sentenciado.

CASO MAREA

Guillermo Martínez también ha vuelto a hablar sobre el Caso Marea y recordó que los asturianos "pueden estar tranquilos" porque el Ejecutivo va a "batallar y recuperar hasta el último euros". Además, ha indicado que las condenas muestren que la corrupción tiene castigo, "porque se acercan a lo que el Principado y la Fiscalía solicitaban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento