Atención a la diversidad y un Plan Global de Mejora de Resultados, entre las novedades del próximo curso escolar en CyL

  • El programa de gratuidad de libros contará con un presupuesto de 14 millones y se invertirán 20,6 millones en nuevas instalaciones
Fernando Rey presenta las novedades del curso académico 2017/18
Fernando Rey presenta las novedades del curso académico 2017/18
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)

La atención a la diversidad, un Plan Global de Mejora de Resultados, el refuerzo del bilingüismo o la creación de la figura del profesor honorario colaborador son algunas de las novedades que presenta el curso escolar 2017/2018 en Castilla y León y que ha dado a conocer este lunes el consejero de Educación, Fernando Rey.

En este nuevo curso, el primero con implantación total de la LOMCE y con el que se cumplen 18 años de gestión educativa autonómica desde que se transfirieron las competencias por parte del Estado, se destinarán 14 millones de euros al programa de gratuidad de libros de texto -cuatro más que en el curso anterior- y se invertirán 20,6 en nuevas instalaciones escolares -15 millones más-.

Así lo ha desvelado Fernando Rey, quien ha apostado por "consolidar" el modelo "de éxito educativo" de la Comunidad a través de políticas "más sociales" que refuercen la equidad en la enseñanza. Para la atención a la diversidad, la Junta prepara una normativa específica para aquellos centros con una alta concentración de minorías étnicas, los denominados 'centros 2030', que tratará de "adecuarse mejor a sus necesidades y particularidades".

De este modo, se permitirá la "total flexibilidad" para la distribución de alumnos en grupos, se organizarán las enseñanzas en función de un "mejor aprovechamiento" de los escolares, se dará prioridad a la dotación de equipamiento tecnológico y el profesorado podrá exceder en número y especialidades a la establecida con carácter general.

En cuanto a las medidas para la gratuidad de los libros, más de 67.000 familias se beneficiarán de ellas, concretamente 52.338 mediante ayudas individuales y en torno a 14.600 a través del Programa Releo y los bancos de libros con que ya cuentan todos los centros de la región, según ha explicado Rey en declaraciones recogidas por Europa Press.

Por otro lado se publicarán dos nuevos protocolos de actuación en materia de convivencia para la actuación en supuestos casos de acoso escolar y de actuación en agresiones al personal docente y no docente. Además, se realizará una evaluación sobre los hábitos de uso y riesgos de Internet para tratar el ciberacoso, al tiempo que se continuará con el trabajo para el uso seguro de las nuevas tecnologías.

Asimismo, se prepara una norma conjunta entre las consejerías de Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades para mejorar la atención al alumnado con necesidades de atención sanitaria y socio-familiares de carácter transitorio o permanente escolarizado en centros escolares.

PLAN GLOBAL DE MEJORA DE RESULTADOS

Durante la presentación del curso, Fernando Rey ha señalado que a lo largo del pasado curso se han identificado en todas las provincias los centros que presentan resultados inferiores a la media y, a partir de ellos, se ha elaborado un Plan Global de Mejora de Resultados.

Estas iniciativas se han centrado en objetivos como el apoyo y asesoramiento a los centros para la elaboración de planes individuales de mejora, el aumento de grupos del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) y potenciar la FP Básica, mejorar el compromiso y la creatividad de los centros ante los resultados académicos, identificación de factores socioeconómicos o el establecimiento de mecanismos de seguimiento de los mismos y el despliegue posterior de una batería de actuaciones tanto a nivel provincial como de centro educativo. En total se han fijado 22 objetivos y 68 actuaciones.

En cuanto a bilingüismo, la red autonómica dispondrá este curso de 647 secciones bilingües que imparten algunas asignaturas en un idioma extranjero, con lo que se convertirá en la segunda comunidad autónoma en porcentaje de alumnado en enseñanza bilingüe. Este curso se han incorporado once secciones más en Educación Secundaria para dar continuidad a las existentes en Primaria.

Tras la evaluación del modelo en Primaria y ESO, se propondrá una nueva regulación, donde se incluirá el anticipo de la enseñanza bilingüe a Infantil. Asimismo, se mejorará el acompañamiento al docente con más formación, orientaciones pedagógicas y nuevas metodologías activas y para la evaluación, a la vez que se incrementará el número de profesores nativos y se abrirá un centro de referencia en Almazán (Soria).

Por lo que respecta a Formación Profesional, la Consejería pondrá en marcha un programa específico para mejorar los resultados y prevenir al abandono educativo en FP en el que participarán 40 centros de la Comunidad seleccionados de acuerdo con los resultados de promoción y titulación de los tres últimos cursos académicos, así como factores socio-geográficos de especial relevancia. La acción llegará a unos 6.600 alumnos de Castilla y León.

Este curso se impartirán tres nuevas titulaciones de FP: Centrales Eléctricas; Promoción e Igualdad de Género y Ganadería y asistencia en Sanidad Animal, y se desarrollarán nuevos ciclos en 15 centros de Castilla y León, hasta alcanzar los 116 títulos de FP ofertados en 201 centros de la Comunidad.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

Entre las obras que se finalizarán este curso destacan el Centro de Educación Especial (CEE) 'Covaresa' de Valladolid, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de Valverde del Majano Segovia; el CEIP de La Adrada, en Ávila; el CEIP de Villares de la Reina, en Salamanca; y el CEIP 'Miguel Delibes' en Aldeamayor de San Martín, de Valladolid.

Además, Educación trabajará en nuevas infraestructuras este curso como los nuevos CEIP e Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO), ambos en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid; el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'San Lorenzo' de Segovia; el IESO de La Cistérniga, en Valladolid; y los CEIP de 'Los Adiles' de Villaobispo de las Regueras, en León, y 'Antonio Machado' de Burgos. Asimismo, hay nuevos expedientes de obra nueva pendientes de tramitación como los correspondientes a los conservatorios de Música de León y Zamora, la Escuela de Arte de Valladolid y el CEIP de Villímar, en Burgos.

Por otro lado, se han realizado obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) este verano por un importe cercano de más de once millones de euros, cantidad a la que hay que añadir más de 800.000 euros dirigidos a la rehabilitación de centros educativos del ámbito rural mediante convenios con las diputaciones provinciales.

Por otro lado, el consejero ha subrayado su "apuesta" por el empleo público, con la convocatoria de 1.533 plazas -1.200 de 54 especialidades correspondientes a los Cuerpos de Enseñanzas medias, para la convocatoria prevista para 2018, y 333 plazas para el Cuerpo de Maestros, que se añadirán a las que se oferten el próximo año 2018 y se convocarán en 2019-.

PROFESOR HONORÍFICO COLABORADOR

Asimismo, Rey ha avanzado que este año aquellos docentes que se han jubilado puedan, de forma voluntaria y sin remuneración, apoyar, enseñar y formar a los profesores, para lo que se ha regulado la figura del profesor honorífico colaborador -algo que ya realizaban algunos profesores retirados, aunque sin cobertura legal- y en breve se abrirá una convocatoria para que quienes lo deseen puedan participar y colaborar en procesos de inclusión, calidad, investigación e innovación educativa del centro.

Por último, en la presentación del nuevo curso se ha confirmado el cierre de tres unidades rurales que llevaban dos años sin alumnos y carecen de perspectiva de recibirlo, mientras que en torno a 14 centros se sitúan en el límite de sólo tres alumnos matriculados para el próximo ejercicio. Sin embargo, el número de alumnos en el conjunto de la región es "similar" al curso anterior y se contará con 173 profesores más.

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