La diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa
La diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS

Una de cada tres personas inicia tratamiento tras mostrar problemas de adicción. Además, la bebida alcohólica es la segunda droga cuya media de inicio en el consumo es la más baja, situada en los 16,82 años, y el abuso se registra cerca de los 29 años. El cannabis es la droga que se consume a la edad más temprana, con una media de 16,31 años, según la información facilitada este viernes por la Diputación de Granada en una nota de prensa.

El Centro de Drogodependencias de la institución provincial ha ofrecido tratamiento a 4.972 personas durante el año 2016, de las que el 32 por ciento corresponde a problemas con la bebida, seguido de los opiáceos (21 por ciento), y el cannabis (20 por ciento). La cocaína se encuentra en el cuarto lugar con un 16 por ciento de casos, seguida del juego patológico con un cinco por ciento, el tabaco con el tres por ciento, y los psicofármacos con un dos por ciento.

Por otro lado, los profesionales de los doce centros de la Diputación en la provincia en colaboración con los centros Guadalinfo han desarrollado 69 talleres en los que se forma a los padres y madres para el buen uso de las nuevas tecnologías y la prevención de problemas con las drogas.

Según la diputada provincial de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, esta iniciativa "ha contribuido a mejorar sus habilidades para la educación de sus hijos e hijas y conseguir estilos de vida más saludables".

"Internet, el móvil y las redes sociales, son las nuevas formas de socialización de nuestros adolescentes, jóvenes y también de sus padres y madres y es importante saber hacer un buen uso de ellas, sin perder de vista los abusos continuados de alcohol y otras sustancias como la marihuana, usos que desde la familia hay que limitar", ha explicado la diputada.

De las 4.972 personas tratadas en el Centro de Drogodependencias de la Diputación, la mayoría, el 82,5 por ciento, son hombres, y el 46,4 por ciento corresponden a nuevos tratamientos; el resto son personas que iniciaron tratamiento en años anteriores y que aún no lo han finalizado, porque los tratamientos suelen ser de más de un año.

El Centro de Drogodependencias de la Diputación desarrolla además programas de acompañamiento y búsqueda de empleo, de organización y ocupación del ocio y las relaciones sociales, así como del apoyo en los problemas judiciales.

De los programas de orientación sociolaboral y del programa Arquímedes, que tienen como objetivo "la integración laboral y la normalización de estilos de vida" se han beneficiado 714 personas el año pasado, mientras que en las actividades socioeducativas del Centro de Día de la Diputación han participado 21 personas. Las dos viviendas de apoyo han prestado atención a 58 hombres.

El servicio de atención jurídica del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones, ha atendido este último año a 58 personas por diferentes causas judiciales.

En la misma línea, se han puesto en marcha iniciativas para facilitar la eliminación o reducción del abuso de sustancias y comportamientos adictivos, potenciando factores que protejan a jóvenes y adolescentes formando a padres, madres, mediadores sociales y juveniles en los municipios que así lo solicitan a través de los programas de concertación local. En actividades relacionadas con la prevención comunitaria han participado 47 municipios.

La Diputación de Granada desarrolla diferentes programas preventivos en la provincia. A través de los programas de concertación local con municipios menores de 20.000 habitantes, se ha trabajado con padres y madres de 69 municipios, dotándolos de herramientas que les ayuden a retrasar el inicio de los consumos en menores y detectar el consumo problemático en adultos.

Desde el Centro Provincial de Drogodependencias se ejerce también la coordinación técnica de los programas de prevención en el medio educativo, asesorando y formando al profesorado de infantil, primaria, secundaria y bachillerato en la implantación de los programas 'Creciendo en salud' y 'Forma joven', el pasado año, en 101 centros educativos.

El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones lo integran doce centros de tratamiento ambulatorio, nueve de dependencia pública -Diputación y cuatro ayuntamientos- y tres privados, conveniados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y que están distribuidos por las distintas comarcas de la provincia para prestar servicio a toda la población.

Consulta aquí más noticias de Granada.