Así lo ha indicado este viernes en una nota, en la que ha añadido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año contemplan "cerca de 40 millones de euros a ejecutar en seis meses", lo que demuestra que es una "prioridad".

"Esta importante cifra engloba 16,7 millones de euros para el tramo Úbeda-Torreperogil, ocho millones para Torreperogil-Villacarrillo y 7,9 millones de euros Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo. "Tramos que están siendo reactivados y que cuentan con toda la voluntad el Ministerio de Fomento para seguir avanzando en las obras", ha asegurado.

Junto a ello, ha señalado que los PGE también incluyen 747.000 euros para el tramo Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, mientras que para Villanueva del Arzobispo-Arroyo del Ojanco y Arroyo del Ojanco-Puente de Génave prevé 1,7 millones en cada caso, a los que se unen 2,2 millones para el tramo Puente de Génave-límite provincial de Albacete.

La subdelegada ha querido recordar, por otro lado, que en el mes de noviembre de 2010, el entonces Director General de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte (Seitt) "aprobó la suspensión temporal total de las obras a propuesta de la Subdirección General de Construcción de la Dirección General de Carreteras y unos días más tarde se levantó el acta de suspensión correspondiente".

"Una noticia que cayó como un jarro de agua fría a la provincia, que veía como las obras de la A-32 quedaban totalmente paralizadas cuando casi un año después, el entonces Ministro de Fomento, José Blanco, firmó la adenda número 6 del Convenio de Gestión Directa entre la AGE y la Seitt en la que se detalla esta resolución", ha comentado.

Ha añadido que ya en agosto de 2015, siendo ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó la refundición de los Convenios I, II, II, IV, V, VI, VII entre la AGE y la Seitt donde volvía "a incluirse las actuaciones en la autovía Linares-Albacete" y, en concreto, en los tramos Torreperogil-Villacarrillo y Villacarrillo -Villanueva del Arzobispo. Así, un mes después, se firmó el levantamiento de la suspensión temporal total, firmándose el acta del reinicio de las obras en octubre de 2015.

"El compromiso del Gobierno de España está presente en estos hechos. No sólo hemos concluido el tramo Linares-Ibros, en el que hemos invertido cerca de 150 millones de euros, sino que seguimos reactivando otros tramos como el tramo Úbeda-Torreperogil que supera la ejecución del 50 por ciento y los tramos Torreperogil- Villacarrillo y Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo, que ya están en marcha", ha destacado.

EXPROPIACIONES

Finalmente, la subdelegada se ha referido a las expropiaciones para su construcción y ha apuntado que cuando el PP comenzó a gobernar en 2012 "se encontró con 3.000 familias que habían sido expropiadas y no habían recibido ni un solo euro en compensación".

Por eso, Fomento "se puso inmediatamente manos a la obra y mediante una empresa de capital público, comenzó a recibir a los propietarios para llevar a cabo los mutuos acuerdos y empezar a pagar las expropiaciones". "Esta decisión fue vital ya que en estos años hemos trabajado intensamente para dar salida a este asunto", ha apostillado Molina, quien ha dicho que en cinco años se ha pagado "31 millones de euros en expropiaciones realizando 1.302 mutuos acuerdos o justiprecios".

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