Nota, Fotos, Audio / Granada Inicia El Curso En Infantil Con 1.074 Nuevas Plazas
Nota, Fotos, Audio / Granada Inicia El Curso En Infantil Con 1.074 Nuevas Plazas JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha destacado este viernes la delegada de la Junta, Sandra García, durante la apertura del curso en la escuela Portal de Belén, en la capital granadina, junto al delegado territorial de Educación de la Junta en Granada, Germán González, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada Baldomero Oliver.

Un total de 177 centros abren sus aulas a 8.361 niños de hasta dos años matriculados para una oferta de 10.484 plazas, lo que significa un incremento del 14 por ciento respecto al curso anterior, según ha informado la Junta en una nota.

La oferta de escolarización de la Junta de Andalucía para el próximo curso adheridos al programa comprende centros repartidos por toda la provincia en localidades como Algarinejo, Alomartes, Purullena y Santa Fe, cuyas escuelas municipales inician su oferta este curso, así como centros de Guadix, Motril, Las Gabias, Huétor Vega, Albolote, Granada, Alfacar, Chauchina, Monachil, Guadix, Ambroz o Güevéjar, que se han sumado a la oferta conveniada merced al nuevo decreto aprobado por la Junta este mismo año.

Son datos que evidencian, según ha apuntado la delegada, que para el Gobierno andaluz es "una prioridad la educación como uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar". De hecho, según ha precisado Sandra García, sólo en Granada se supera el 47 por ciento en tasa de escolarización, cuando el cupo que establece la Unión Europea es del 33 por ciento en una etapa educativa que no es obligatoria, y a la que la Junta destina 175,4 millones de euros, situándose como la comunidad que más invierte con diferencia en este ciclo.

García ha subrayado además las importantes ayudas previstas para las familias, de las que se verán beneficiadas en torno al 87,4 por ciento de ellas, un 1,6 más que el curso anterior. De hecho, más del 45,5 por ciento obtendrán una bonificación total. La progresividad de las ayudas se manifiesta en los nueve tramos actuales de bonificación frente a los anteriores cuatro.

Por su parte, el delegado de Educación ha destacado que, si bien no es obligatoria, la Educación Infantil supone "un importante cimiento para la educación de los niños y niñas, relevante para su desarrollo intelectual y cognitivo que, además, cumple una importante función social en el marco de la conciliación de la vida laboral y familiar".

Germán González ha recordado asimismo que la Consejería de Educación ha puesto en marcha una convocatoria extraordinaria de ayudas a las familias para aquellos casos en los que el niño o la niña no hubiese alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre y para aquellos otros que no hayan podido participar en la convocatoria ordinaria. El plazo de presentación de solicitudes se mantiene abierto hasta el próximo 15 de septiembre.

Los representantes de la Junta y el teniente de alcalde de Granada han compartido esta primera jornada escolar con los pequeños de la Escuela Infantil Portal de Belén, un centro de titularidad pública situado en la zona norte de la capital granadina.

El centro alberga a un centenar de alumnos en ocho unidades, de las cuales una es para escolares menores de un año, tres para los de 1 año y cuatro para los que ya han cumplido dos. El 97 por ciento de estos alumnos reciben alguna bonificación por parte de la Junta de Andalucía, llegando a la gratuidad total en un 71 por ciento de las familias.

Consulta aquí más noticias de Granada.