Sánchez y Ortiz tras la Junta de Gobierno
Sánchez y Ortiz tras la Junta de Gobierno EUROPA PRESS

Así lo ha destacado la concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, quien ha explicado en rueda de prensa que la ejecución de dichas obras implicará realizar desvíos alternativos del tráfico rodado y peatonal en distintos viales por lo que se precisa adoptar medidas para optimizar su fluidez y conseguir la mínima afección posible al conjunto de los residentes de la zona, así como al tráfico de paso en general.

Para ello, desde el Servicio de Tráfico, y en función de la información que ADIF ha facilitado sobre el desarrollo de los trabajos para la ejecución de las obras denominadas Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante Madrid-Castilla La Mancha - Comunidad Valenciana-Región de Murcia, tramo: Accesos a Murcia y Permeabilización del Trazado Ferroviario, se ha procedido a realizar un análisis exhaustivo de la situación real y la prognosis de tráfico que implicarán tales desvíos.

Así, se proponen una serie de medidas a realizar de forma casi inmediata, que conllevan actuaciones de instalación de nuevos elementos de regulación del tráfico y centralización en la Sala de Control de Tráfico actual de diversas instalaciones semafóricas que se encuentran en dichos viales con el fin de que la gestión del tráfico, como la vigilancia, el control y la regulación; se realice de forma rápida y eficaz y en condiciones de máxima seguridad, ha señalado la edil.

Para ello, los técnicos municipales han determinado que es necesario realizar una serie de trabajos como la centralización del eje viario Juan Antonio Perea-Pintor Pedro Flores-Pintor Almela Costa-Ronda Sur, para la correcta gestión del tráfico desde Sala de Control del Servicio de Tráfico, y la instalación de un circuito cerrado de televisión para la correcta gestión de cualquier incidencia o problemática de tráfico de manera inmediata.

"Igualmente se centralizará el cruce existente entre Pío XII y calle Huerto, para permitir regular las fases en función de la mayor carga de tráfico esperada", ha asegurado Sánchez.

El proyecto contempla, además, las obras para habilitar un giro semaforizado a derecha desde Ronda Sur a la calle Morera, para mejorar la fluidez del tráfico en dicho nudo.

Asimismo se mejorará la salida del tráfico de los barrios de Santiago El Mayor y San Pío hacia Ronda Sur, habilitando un giro semaforizado a derecha y a izquierda en Miguel Angel Blanco con Ronda Sur. Por último se incluyen los trabajos para agilizar la salida de Pintor Almela Costa a Ronda Sur, pasando a funcionar en la rotonda a fases.

En resumen, son obras de instalación y modificación de equipos en la vía pública y en Sala de Control, que abarcarán desde la instalación de las conducciones y el cableado eléctrico correspondiente, pasando por la instalación y modificación de báculos, columnas, semáforos y cámaras, además de la instalación y modificación de reguladores y demás equipamiento de calle.

"Igualmente, estas actuaciones conllevan trabajos de software y de hardware para sincronizar y centralizar los cruces semafóricos, que abarcarán actuaciones necesarias en los reguladores de tráfico, en las centrales de zona y en la propia Sala de Control de Tráfico", ha detallado la edil.

Finalmente, ha asegurado que el plazo de ejecución propuesto es de tres meses y que el presupuesto de licitación asciende a 241.894,60 euros.

Consulta aquí más noticias de Murcia.