Según ha podido saber esta agencia, la misiva se redactará este mismo viernes y se enviará al líder federal, para solicitarle que medie y haya "serenidad" e "impere la cordura" en el PSC, tras los cambios que pretende acometer el nuevo jefe de filas cántabro y regidor de Santa Cruz de Bezana en el Ejecutivo PRC-PSOE que preside el regionalista Miguel Ángel Revilla.

PREOCUPADOS

Los firmantes de la carta -"al menos" doce de los 19 alcaldes que el PSOE tiene en la región, y entre los que se encontrarían "todos" los socialistas que gobiernan ayuntamientos con mayoría absoluta- están "preocupados" por las noticias que están apareciendo estos días en los medios de comunicación, como la publicada este viernes en un periódico regional según la cual Zuloaga habría pedido a Revilla que cese al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, afín a la número dos del bipartito y exsecretaria general del PSOE cántabro.

Así, tras haberse "desayunado" esta información, y después de haber solicitado una reunión al secretario general socialista para transmitirle su "preocupación" e "intranquilidad" ante la "estabilidad" del Gobierno -Zuloaga les ha contestado que les citará "la semana que viene"-, los alcaldes que han pedido la mediación de Sánchez consideran que "no tiene mucho sentido" pretender destituir a Ruiz cuando Cantabria ha sido "pionera" y "referente" en políticas de izquierda en el ámbito educativo en toda España.

"¿Qué ocurre? ¿No funciona esta Consejería?", se preguntan "un tanto sorprendidos" los regidores preocupados por la deriva del partido, que en lo que iba de Legislatura, hasta el ecuador de la misma, "solo" había sido "noticia" por sus "buenas políticas" y "acciones" en un Ejecutivo que "funciona bien" -"dicho" esto último por "Zuloaga"-, mientras que en desde hace seis semanas lo está siendo por la "inestabilidad" en el bipartito "generada" por el propio PSOE.

INESTABILIDAD

Una "inestabilidad" en Peña Herbosa que "repercute" en los municipios, también en los dirigidos por este partido, en solitario o gracias a coaliciones con otras fuerzas, señalan desde el entorno del grupo de regidores socialistas, que expresan "toda la lealtad" a su nuevo secretario general y aseguran, también, que están de acuerdo con que se cambien cosas, pero "lo que no funciona".

Y todo ello en un momento como el actual, recién pasado el ecuador de la legislatura y a menos de dos años de las próximas elecciones autonómicas y municipales, en el que cualquier modificación que se haga "interfiere" en la acción del gobierno.

A ello se suma, según señalan las fuentes consultadas por Ep, el hecho que durante la campaña previa a las primarias desde la candidatura encabezada por Zuloaga se aseguró que, de ganar los comicios internos, "no" iban a hacer "cambios" en el Gobierno, en las consejerías socialistas (Economía, Sanidad y Medio Ambiente, además de Educación), sino que los mismos se iban a ceñir al "funcionamiento del partido".

Sin embargo, recuerdan, tras el proceso electoral y congresual, desde la nueva dirección se apuntó que sí se iban a acometer cambios en el Ejecutivo, y ahora -prosiguen- se van a modificar áreas y cargos que no tendrían que ver con una "renovación", sino de "gente nueva" del partido y que está llevando a cabo "buenas políticas". "No siguen una línea" y están siendo "dispares", incurriendo en "contradicciones", remachan.

"Zuloaga dijo que no iba a tocar a ningún consejero, y nos desayunamos con la destitución de Ramón Ruiz", manifiestan desde el entorno de estos alcaldes, que también quieren entrevistarse con su jefe de filas para que les "cuente de primera mano" su planteamiento y la "realidad" de lo que pretende, para que haya "tranquilidad" y "cuanto antes".

Por eso, la docena de alcaldes preocupados por la coyuntura del PSOE y la "inestabilidad" del Gobierno han decidido reunirse este viernes durante un almuerzo para redactar la carta que van a enviar a Pedro Sánchez para pedirle que "interceda" y dé "serenidad" al partido, petición que "no va contra nadie".

Por último, cuestionados por la posibilidad de que Zuloaga esté transmitiendo sus pretensiones a Revilla antes que a los propios dirigentes del PSOE afectados (consejeros y altos cargos), los regidores preocupados por lo que está ocurriendo han señalado que, de ser así (como se ha publicado), no sería "comprensible" que el secretario general del PSOE aborde con Revilla "nombres antes que con compañeros del partido". Tampoco ven "lógico" que el socialista decida "poner en manos" del presidente y líder del PRC "soluciones a un conflicto del PSOE".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.