Àgueda Micó, en su despacho. Archivo
Àgueda Micó, en su despacho. Archivo Europa Press

"El Consell cumple su palabra y garantiza el inicio de curso después de las trabas que ha querido poner el Partido Popular", ha dicho, y ha añadido: "Mientras otros buscan el desorden y poner el miedo en el cuerpo de las familias, la Conselleria de Educación vela por el funcionamiento de los servicios públicos y da seguridad: el alumnado irá al centro donde su familia lo había matriculado y tendrá el programa lingüístico que había en el momento de la matriculación".

La representante de la coalición ha subrayado que las comunidades educativas "habían escogido en qué nivel plurilingüe querían estar" y "después de que tres de cada cuatro centros apostaron por más valenciano y más inglés y más de la mitad de centros eligieron niveles avanzados, el PP quiso dinamitarlo todo porque no podían asumir el éxito del decreto de plurilingüismo".

Àgueda Micó ha mostrado el "apoyo absoluto" de la coalición a la apuesta del Consell del Botànic "para que el alumnado domine valenciano, castellano e inglés" y ha instado al PP a explicar "por qué está en contra de avanzar hacia el plurilingüismo, por qué está contra la voluntad de las familias de querer cada vez más lenguas".

Micó ha pedido al PPCV que "abandonen la valencianofobia y salgan de la trinchera contra el plurilingüismo. Ya hicieron bastante daño a la educación valenciana en el pasado, ya es hora de dejar tranquila a la comunidad educativa".

La coportavoz de Compromís ha agradecido al Consell "su acción decidida" y se ha mostrado "convencida" de que las políticas de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, dirigida por Vicent Marzà, "mejorarán el aprendizaje de lenguas en las aulas valencianas y profundizarán en la normalización del valenciano, por muchas trabas que le quieran poner".

Consulta aquí más noticias de Valencia.