Hace más de cinco años que las 420 familias de la urbanización Parque del Cubillas de Albolote esperan que les devuelvan los recibos del agua que han pagado desde 1997. El Ayuntamiento aprobó entonces unas tarifas para este barrio que los vecinos denunciaron por abusivas.

La Justicia falló a su favor y en 2002 dictó sentencia tachando de «trato discriminatorio» la medida municipal. Pero los vecinos todavía no han visto ni un sólo euro de los 77.000 que deben reintegrarles.

«Pagué 250.000 pesetas de agua en un año», explica a 20 minutos Antonio Fernández, el entonces presidente de la asociación de vecinos.

Calcular la deuda no fue fácil. Según el abogado de los afectados, Alberto Ruiz, «tanto la Junta como el Ayuntamiento han dado la callada por respuesta cada vez que le hemos solicitado información».

Cuatro años pagando

Tanto, que tras intentar recopilar todos los recibos antiguos, los afectados no tuvieron más remedio que contratar a un perito para ver cuánto les tenían que devolver por lo abonado (de 1997 a finales de 2000, más intereses).

Posteriormente, el Ayuntamiento de Albolote les impuso el pago de un canon de mejora en el suministro del agua que los vecinos también denunciaron. Los juzgados volvieron a darles la razón al entender que la subida no estaba «ajustada a Derecho».

La Junta acaba de ordenar la ejecución de esta segunda sentencia, como ya hizo con la primera, cinco años atrás. El Ayuntamiento dice que la gestión del agua la lleva el Consorcio de la Vega Sierra Elvira, donde, de momento, no saben nada del fallo.