IMAGEN DE LA PRESENTACIÓN
IMAGEN DE LA PRESENTACIÓN CARM

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia presentan la nueva temporada del ciclo 'Conciertos en Familia', seis espectáculos que tendrán lugar entre octubre y abril de este año en el Auditorio regional Víctor Villegas y que contarán con La pandilla de Drilo, sintonías de televisión, títeres gigantes y la genialidad de Mozart.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha presentado este viernes la programación con la directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), Virginia Martínez, y ha asegurado que "estamos ante una de las temporadas de 'Conciertos en Familia' más completas, en la que se dan cita muchas y muy variadas disciplinas, siempre con el denominador común de nuestra Orquesta Sinfónica.

Por eso ha invitado a las familias de la Región "a vivir la fantástica experiencia de acercar a sus hijos a la música clásica, fomentando en ellos el amor por la cultura y formando a quienes serán, con toda seguridad, el público del futuro".

El primer concierto, 'Drilo sinfónico', se celebrará el domingo 8 de octubre y será un espectáculo exclusivo e inédito que protagonizarán la OSRM y 'La pandilla de Drilo', el conocido grupo infantil, intérprete de canciones como 'Drilo, el cocodrilo', 'Imagina' o 'La tortuga Huga', entre otras.

Éstas sonarán con el acompañamiento de los músicos de la orquesta, bajo la batuta de Virginia Martínez, y de las secciones infantiles de la Coral Discantus e Hims Mola. Además de estos conocidos temas, también se interpretarán piezas clásicas para introducir a los más pequeños en el mundo de la música sinfónica.

El concierto, que estará guionizado por el actor murciano Fran Bermejo, contará con los arreglos orquestales del compositor Javier Artaza y la instrumentación de Jesús Mondéjar. Al término, los pequeños disfrutarán de castillos hinchables en las inmediaciones del Auditorio.

El 19 de noviembre, la actriz Ana Hernández presentará 'Mis series favoritas de Televisión', un divertido recorrido por la música de algunas de las series más queridas por niños y mayores. Sintonías de todas las épocas como las de 'Verano azul', 'La pantera rosa', 'Juego de tronos', 'Los Simpson', 'Peppa Pig' o 'La patrulla canina' sonarán en este concierto, que dirigirá Virginia Martínez y convertirá la Sala Narciso Yepes del Auditorio en un plató de televisión.

El domingo 10 de diciembre será el turno de 'Cuento de Navidad', una adaptación de la novela de Dickens, que llevará acabo El Hechizo Teatro con el acompañamiento de la música de la OSRM, que compartirá escenario con un coro infantil e interpretará piezas con connotaciones navideñas, como 'Paseo en trineo' o la 'Sinfonía de los juguetes', de Leopold Mozart, entre otras.

Este concierto, además, tendrá un carácter solidario, ya que se invitará a las familias a que lleven al Auditorio juguetes nuevos o en buen estado que se donarán posteriormente a niños sin recursos. "Además de esta acción solidaria, en otros de los conciertos se hará recogida de alimentos y de libros para apoyar a los que más lo necesitan", ha indicado el consejero Javier Celdrán.

El siguiente concierto tendrá lugar el 14 de enero de 2018 y, en esta ocasión, la OSRM cederá el testigo al Ensemble Kalimba Percussion, dirigido por el solista de Percusión de la Sinfónica regional, Miguel Ángel Alemán, y que presentará 'Un viaje con la familia Baquetín'.

Se trata de un original proyecto, con una puesta en escena espectacular, que incluye proyecciones audiovisuales y en el que se muestran las enormes posibilidades de los instrumentos de percusión e incluso de elementos cotidianos, como vasos, escaleras o cubiertos, con los que los protagonistas

lograrán interpretar obras musicales.

El domingo 25 de febrero llega a Murcia una de las producciones infantiles más exitosas del Teatro Real, 'El hombre que se llamaba Amadeus', una divertida introducción al universo musical de Mozart, de la mano del actor y tenor José Manuel Zapata, de la actriz y soprano Eugenia Enguita y del pianista y director de orquesta Carlos Díez.

La OSRM interpretará una selección de obras del músico austríaco mientras los actores ahondan, de forma cómica y didáctica, en la tormentosa con el también músico Salieri. Esta representación se enmarca en el convenio entre el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) y el Teatro Real, cuyo bicentenario se celebra desde el año pasado y hasta 2018.

El ciclo finalizará el 15 de abril con Títeres Etcétera -Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2014-, que se une a la OSRM para representar el que probablemente sea el mayor montaje que se ha programado nunca en 'Conciertos en Familia', 'Soñando el carnaval de los animales'.

Se trata de un espectáculo en el que animales de todos los tamaños, algunos, como el dinosaurio, de más de 12 metros de ancho y manipulado por seis personas, invadirán el escenario para acompañar a los músicos en la interpretación de 'Preludio a la siesta de un fauno', de Debussy, y 'El carnaval de los animales', de Saint-Saëns.

'PEQUENCUENTROS' Y PUNTOS DE INFORMACIÓN

Esta temporada, además, la OSRM presentará una importante novedad, como son los 'Pequencuentros' con la directora titular, Virginia Martínez, músicos de la orquesta y los protagonistas de cada programa.

Cada día de concierto, a las 11.30 horas, los niños tendrán la posibilidad de atender a las explicaciones de los artistas de cada espectáculo, que ahondarán en detalles de los mismos, contarán anécdotas y curiosidades de su trabajo y responderán a las preguntas de los pequeños y de sus padres. De esta manera, se enriquecerá la experiencia de vivir un concierto en directo, ampliando conocimientos y disfrutando aún más de las mañanas en familia en el Auditorio regional.

Asimismo, en la entrada del Auditorio se instalarán puntos de información y concienciación sobre la actividad que realiza Plena Inclusión de la Región de Murcia, para el fomento de la lectura entre los más jóvenes y para dar a conocer los valores y las actividades que se realizan para toda la familia en los espacios naturales de la Región de Murcia.

Los Conciertos en Familia de la OSRM se celebran con gran éxito desde 2003. En todo este tiempo, añadió el titular de Cultura, "han tenido una media de 1.350 espectadores por concierto, logrando incluso llenos absolutos en varias ocasiones, como la pasada temporada con 'Jorge Blass y la magia de la música' o, anteriormente, con 'Canta con Gisela', el concierto de música Disney en el que participaron más de 210 niños de distintos coros de la Región".

Celdrán ha destacado "la promoción del talento murciano a través de estos conciertos", pues esta temporada "también contaremos con voces infantiles de la Región, con grupos de teatro de la tierra, como El Hechizo Teatro, y con los integrantes de 'La pandilla de Drilo', encabezados por el molinense Andrés Meseguer".

Los abonos para los seis conciertos de esta nueva temporada se podrán comprar por 36 euros -sin variación de precio con respecto a anteriores temporadas- a partir del viernes 1 de septiembre en la taquilla del Auditorio Víctor Villegas (Tfno. 968343080).

Los abonos permiten tener las mismas localidades en todos los conciertos y beneficiarse de un interesante descuento con respecto a las entradas sueltas. Las localidades sueltas tienen un precio de 9 euros y se podrán comprar a partir del lunes 18 de septiembre en la taquilla del Auditorio, en la de la Filmoteca Regional (968 902201) y en ticketmaster.es.

Consulta aquí más noticias de Murcia.