El Ayuntamiento de Murcia está saneado "económica y financieramente", según el último informe de Airef, el cual determina que el Consistorio cerrará 2017 con un superávit estimado de 5 millones de euros, el cual ha sido transmitido este jueves a la Junta de Gobierno por el concejal de Hacienda y Contratación Eduardo Martínez-Oliva.

El concejal ha recordado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó el pasado 21 de agosto el Plan Económico Financiero (PEF) presentado por el Ayuntamiento, y que obtuvo el visto bueno del Pleno municipal en la sesión ordinaria del pasado 28 de julio.

Así, el Plan Económico Financiero cumple con las reglas fiscales ajustándose a la normativa establecida en el artículo 21 de la LOEPSF, y a tal efecto se plantean las proyecciones de cumplimiento sin la adopción de medida alguna, "dado que se asegura el cumplimiento de las reglas fiscales de estabilidad y reglas de gasto".

Por lo que, según los datos publicados, el Consistorio pasará de tener un déficit de 147 millones en 2016 a un superávit estimado de 5 millones de euros en 2017, ha reiterado el edil.

Actualmente en España cuentan con PEF por incumplimiento del objetivo de estabilidad y regla de gasto Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Bilbao y Alicante, entre muchos otros.

En cuanto al grado del cumplimiento de los objetivos de los últimos cuatro años, desde 2012 a 2016, la propia Airef reconoce en su informe que Murcia ha cumplido los objetivos sin tener en cuenta la operación de construcción del tranvía, operación no recurrente imputada en 2016.

Por último, Martínez-Oliva ha afirmado que "tanto la aprobación por el Ministerio del PEF del Ayuntamiento de Murcia sin ningún tipo de medidas, como la determinación establecida en el informe de Airef de que el Ayuntamiento tendrá en 2017 un superávit estimado de 5 millones de euros, corroboran todo lo que se manifestó en su día por el Equipo de Gobierno, en el sentido de que el endeudamiento imputado por la inversión del tranvía es de carácter virtual".

Consulta aquí más noticias de Murcia.