José Luis Iglesias Riopedre, durante su declaracion en el caso Marea.
José Luis Iglesias Riopedre, durante su declaracion en el caso Marea. EUROPA PRESS

Así consta en la sentencia de la Audiencia Provincial que se ha conocido este viernes. El exdirigente socialista se enfrentaba a diez años y medio y 400.000 euros de multa. Riopedre ha sido condenado por prevaricación, falsedad en documento mercantil, fraude a la administración y cohecho.

Riopedre fue consejero de Educación desde los años 2003 hasta el año 2010, cuando presentó su dimisión alegando motivos de salud. El 'caso Marea', que llevaba tiempo investigándose, tomó una dimensión mayor y supuso un escándalo político a comienzos de 2011 cuando Riopedre fue detenido y enviado a prisión, así como la exdirectora general de Planificación, Centros e Infraestructuras, María Jesús Otero.

En la fase de instrucción, el caso sufrió varios cambios de titular de su juez instructor. El juicio no se celebró hasta abril de 2016 y terminó en julio de ese año.

Más de un año después, la Audiencia Provincial de Oviedo ha hecho pública la sentencia, que puede recurrirse.

En cuanto a las penas de otros de los principales acusados, María Jesús Otero ha sido condenada a nueve años y seis meses de prisión; la funcionaria Marta Renedo a nueve años; y los

empresarios Alfonso Carlos Sánchez y Víctor Manuel Muñiz a seis años y medio cada uno.

(((Habrá ampliación)))

Consulta aquí más noticias de Asturias.