Arrancan los derribos de parte del edificio histórico de Tabacalera para hacer pisos

  • Las naves recayentes a la calle Micer Mascó se cambiarán por 300 viviendas.
  • El proyecto cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio.
  • Puedes valorar los comentarios de esta noticia. Vota a favor o en contra.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Las máquinas han empezado las demoliciones en Tabacalera
Las máquinas han empezado las demoliciones en Tabacalera
20 minutos.es
Las máquinas han empezado las demoliciones en Tabacalera

Alrededor de las 7.00 horas de hoy, cinco máquinas excavadoras han comenzado a derribar el edificio de Tabacalera. En este sentido, desde la plataforma Salvem Tabacalera precisaron que lo hicieron "con excesivas prisas, como para dejar libres los solares cuanto antes, donde después consumarse la edificación de 300 viviendas". "Las plusvalías privadas se abren paso entre las ruinas", comentaron.

Salvem Tabacalera criticó hoy a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, porque "sólo ha tenido oídos" para "facilitar una recalificación que tiene consecuencias especulativas", en referencia al derribo de las naves laterales y traseras del edificio de Tabacalera, según informaron fuentes de esta plataforma ciudadana en un comunicado.

Los responsables de esta asociación señalaron que la mercantil Guadalmedina construirá 300 viviendas en los solares y lamentaron que el consistorio valenciano "entrega, sin tasación alguna, el patrimonio municipal --en referencia al edificio de la plaza de América-- que derribarán para construir 110 viviendas más". Así, las dependencias municipales de la plaza América pasarán a la fábrica de tabacos cuando esté rehabilitada.

En este sentido, acusaron a Barberá de actuar "sin el más mínimo respeto por el patrimonio, por la historia de Valencia y por sus ciudadanos", ya que "tan sólo ha tenido oídos para la parte privada de la operación" que, según destacaron, "está llena de sospechas y sombras y pretende dejar a las futuras generaciones sin un referente histórico de primera magnitud".

Al respecto, manifestaron que la alcaldesa de Valencia "ha seguido adelante con un proyecto cuyo único aval es el de el anterior Director General de Patrimonio Cultural, un político nombrado, no para proteger el patrimonio, sino, al menos en este caso, para consentir operaciones especulativas", porque "avaló esta recalificación de Tabacalera a pesar de existir informes técnicos de su propio departamento".

Por otro lado, los responsables de Salvem Tabacalera comentaron que, el pasado mes de marzo, esta asociación presentó una demanda en el Tribunal Superior de Justicia, y manifestaron su deseo de que, en este caso, "la razón jurídica prevalezca sobre las plusvalías privadas" y, de esta forma, "las naves deberán reconstruirse y las verdaderas intenciones de la alcaldesa y de sus concejales quedarán al descubierto".

Además, se mostraron confiados en que la Justicia "aplicará el principio de precaución en materia patrimonial y medioambiental recogido en la Carta Europea", ya que "el objetivo fundamental de la demanda presentada por Salvem Tabacalera es evitar la destrucción patrimonial que hoy se ha iniciado".

Por su parte, el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau aseguró que "La Tabacalera será recuperada desde el máximo respeto al patrimonio histórico, puesto que se respetan los edificios originales y que fueron sede de la Exposición de 1909, lo otro son añadidos posteriores carentes de valor patrimonial" ha destacado el Concejal popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento