La Junta licita las obras del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de su empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha licitado las obras de construcción del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, correspondientes al tramo Caño Zurraque-San Fernando. AS

Según ha informado la Junta en nota de prensa, el presupuesto de licitación, que incluye la ejecución de la infraestructura y superestructura de vía, asciende a 71,71 millones de euros, y el plazo de ejecución, a partir de la adjudicación, es de 30 meses.

La recepción de ofertas expira el 22 de enero del próximo año.

Mejorar la movilidad

El Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz es el sistema de transporte promovido por la Junta de Andalucía para mejorar la movilidad en la Bahía de Cádiz, bajo los parámetros de eficacia (en tiempos de recorrido y frecuencia de paso), sostenibilidad ambiental, seguridad e intermodalidad.

Este tranvía conectará las poblaciones de Chiclana y San Fernando, prolongando su recorrido hasta Cádiz, a través de la Línea Ferroviaria Sevilla-Cádiz, gracias a la estructura de conexión que se está ejecutando en el entorno de la Ardila (San Fernando).

El trazado consta de 24 kilómetros, de los que 13,6 kilómetros discurren a través de una nueva plataforma tranviaria, y los 10,5 kilómetros restantes a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

El número de paradas previsto es de 22, de las que 17 se ubican en el tramo tranviario entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, y las cinco restantes son las estaciones ferroviarias de la prolongación hasta Cádiz.

El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada) es de 233.500 personas.

El tramo cuyas obras sale a licitación se denomina Caño Zurraque-San Fernando y discurre, fundamentalmente, por el término municipal de San Fernando, con una longitud de trazado de 5,8 kilómetros, en los que se localizan ocho paradas.

Entre las estructuras singulares de este tramo figuran el puente sobre el caño Zurraque y el puente sobre el Caño Sancti Petri para salvar el entorno natural en ambas localizaciones.

Otra actuación singular será la inclusión de un carril bici en la plataforma tranviaria del tramo interurbano.

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