Úbeda y Baeza adoptarán nuevas medidas de seguridad y para reforzar la coordinación institucional

  • Los municipios jiennenses de Úbeda y Baeza han acordado en sus respectivas juntas locales de seguridad extraordinarias celebradas este jueves la adopción de nuevas medidas de seguridad, como la instalación de medios físicos en determinados puntos de forma permanente.
Junta local de seguridad de Úbeda.
Junta local de seguridad de Úbeda.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Junta local de seguridad de Úbeda.

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, junto a las alcaldes ubetense, Antonia Olivares, y el concejal baezano de Seguridad Ciudadana, Rodrigo Checa, ha copresidido estas reuniones que se están impulsando tras los atentados de Cataluña y en las que también se ha decidido intensificar el trabajo entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales.

Molina ha explicado que las nuevas medidas que se van a tomar pretenden "garantizar la seguridad de los ciudadanos, principalmente, en las zonas más turísticas o donde haya más confluencia de visitantes". En este sentido, cabe recordar que Úbeda y Baeza están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y son uno de los principales polos de atracción turística en la provincia.

En concreto aunque sin especificar lugares, ha añadido que "se va a llevar a cabo la instalación de medios físicos en las calles de forma permanente y no sólo durante determinadas épocas del año, como las ferias y fiestas o cualquier otro evento de relevancia".

"En los próximas días se van a tomar una serie de medidas concretas, para hacer la ciudad todavía mucho más segura y todos estemos un poco más tranquilos frente a las amenazas que hemos visto estos últimos días en la ciudad de Barcelona", ha dicho, por su parte, la alcaldesa, quien ha apelado a la comprensión de los vecinos, ya que se impulsan "por el bien de toda la ciudadanía".

Según ha apuntado, algunas serán muy patentes, como la instalación de algunos obstáculos como jardineras, bolardos o papeleras en las principales calles de la ciudad "y otras que no se pueden adelantar o dar a conocer con la intención, precisamente, de velar por la propia seguridad de los ciudadanos".

Estas medidas supletorias urbanísticas se instalarán de manera fija. "Cuando llegue una época extraordinaria como pueda ser Feria, Navidad o Semana Santa

se realizarán reuniones concretas, para ese evento concreto, en las que se refuercen esas medidas que ahora se toman", ha concretado.

La subdelegada también ha incidido en la importancia de celebrar reuniones periódicas para "hacer un seguimiento exhaustivo de las medidas que se vayan implantando así como analizar nuevas propuestas concretas destinadas a mejorar la seguridad". Ha recordado, además, que en materia de criminalidad, la provincia de Jaén "está muy por debajo de la media nacional en hechos delictivos y muy por encima en el esclarecimiento de casos".

JUNTA LOCAL EN JAÉN

Tras estas reuniones, la capital celebrará este viernes su junta local de seguridad extraordinaria. Está prevista a partir de las 10,30 horas en el Ayuntamiento con la participación, entre otros, del alcalde, Javier Márquez, y la propia subdelegada.

En el orden de día, se encuentra el "estudio y la aprobación de las medidas de seguridad en relación a las aglomeraciones de personas", un punto que este órgano abordará después de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que dejaron 16 personas muertas y más de 120 heridos.

Junto a este asunto, la junta local de seguridad incluye otros puntos como una dación de cuentas sobre control de alcohol y drogas y la propuesta de aprobación de actuaciones conjuntas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia de control.

Igualmente, a esta sesión extraordinaria se llevará una propuesta de aprobación del plan de inspección de establecimientos en caso de situaciones de riesgo, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según han precisado las referidas fuentes municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento