Falta casi un mes para las comilonas navideñas y empieza la escalada de precios. Quien haga ahora la cesta de la compra y la congele para esas fechas puede adquirir los productos, especialmente algunos entre un 20% y un 30% más barato, según las variaciones de precios de los últimos cinco años y las previsiones de los industriales.

Pescados

Las mayores diferencias se encuentran en los pescados frescos. El besugo está ahora a 12 euros/kg, pero en un mes puede subir del orden de un 20% a un 30%.

Otros pescados como el salmón, la lubina, la merluza, el rape o la dorada también aumentarán sus precios considerablemente, aunque no tanto como el besugo.

Mariscos

En el apartado de mariscos, las mayores subidas se dan en las cigalas y los gambones.

Productos como las nécoras, por ejemplo, sólo se pueden comprar en las fechas navideñas y salen al precio que marque el mercado. Las almejas también suben: ahora están a poco menos de cuatro euros y en un mes pueden costarnos un 10% más. El pez espada, igual, como las quisquillas de Motril, que tienen mucha demanda.

Carnes

El cordero lechal y el cochinillo son los productos estrella de las mesas granadinas. Debido a su amplia demanda también son los que más suben. Hace dos semanas el cochinillo estaba a 40 euros la pieza y en un mes puede costar el doble. El cordero lechal puede incrementarse de los 16,90 a los 21 euros/kg.

Las uvas, cada vez más en lata

Parece que lo de coger las doce uvas del racimo, pelarlas, despepitarlas y prepararlas para todos los comensales se ha quedado obsoleto. El kilo de uva está ahora a 2,50 euros, pero no subirá más de diez céntimos, porque cada vez se venden más en lata. Sin embargo, la piña sí que tiene mucha demanda en estas fechas para cocktails de marisco o platos especiales. Ahora mismo cuesta 1,75 euros la pieza, pero conforme lleguen las fechas señaladas puede subir hasta los 2,50 euros.