ruido
Calles con ruido

Durante este pasado fin de semana, el ruido ha sido el tema principal de debate en la ciudad de Albacete. El foro de la participación analizó la situación actual del ruido en la capital e intentó poner en común las propuestas de mejora para la convivencia en la ciudad.

Hace años que el Foro de la Participación, tras petición de la ACR, la Asociación de Albacete contra el ruido, busca junto con el Ayuntamiento una solución para la contaminación acústica que sufre la ciudad. Javier Avilés, el ex coordinador del foro declaraba en este debate: "Es falso que no se haya hecho nada, pero sí es cierto que se ha hecho poco para luchar contra el ruido» pidiendo, al mismo tiempo, al Ayuntamiento de Albacete que tome en serio el problema del ruido.

"La zona"; foco de ruidos

El lugar de Albacete más problemático en este sentido es la zona de pubs y bares, conocida coloquialmente como "La Zona", la cual, según la ACR; "está saturada, enferma y el Ayuntamiento no le aplica la medicina que necesita". A lo largo del debate se propusieron soluciones al Ayuntamiento, siendo la principal la de impedir la apertura de nuevos locales que aumenten la contaminación ya existente.

¿Existe una mayor sensibilización contra el ruido?
Ramón Sotos, el concejal de sostenibilidad declaraba que: «El Ayuntamiento vela para que se cumpla la ordenanza contra el ruido y ya hay más sensibilidad con el problema que hace unos años, pero pasa como con la doble fila, que aunque está prohibida todavía hay quien aparca mal».

Carteles contra el ruido

Avilés, pidió en el transcurso del debate: una mayor vigilancia y control, campañas educativas sobre el ruido, la ampliación de los espacios protegidos y, la implicación de los interesados, así como se presentaron unos diseños de cartelería con lemas como: «De noche, ni gritos ni alboroto», «De noche hay personas que estudian, leen, trabajan o duermen. Necesitan silencio» o «Recuerda: hay gente que necesita dormir» para colocar en diferentes puntos de la ciudad.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ALBACETE.