Dicen las estadísticas que el 13,3% de los asturianos entre 15 y 64 años beben alcohol a diario. Una de las consecuencias de la aceptación generalizada de esta sustancia es que ya hay jóvenes de 18 años que están siendo tratados por su dependencia del alcohol en asociaciones como Alcohólicos Anónimos.

«Hace 8 años, cuando yo llegué a Alcohólicos Anónimos, tenía 25 años y entonces era el más joven de todos. Ahora las cosas han cambiado y hay un grupo muy grande de jóvenes que tienen entre 20 y 30 años», explica un miembro de Alcohólicos Anónimos. Esta asociación atiende actualmente en el Principado a 500 personas, de las cuales, «uno de cada 10 son críos de unos 20, 21 y 22 años, cuando la media de edad estaba entre 40 y 50 años».

Para este colectivo, el aumento de jóvenes que quieren dejar el alcohol no se corresponde tanto con que empiecen a beber antes (toman la primera copa a los 14 años), sino con que tienen más información «y se dan cuenta a una edad más temprana de que tienen problemas».

Alcohol en asturias

Consumo.- El Observatorio sobre drogas de Asturias revela que el 5% de los asturianos se emborracha una vez a la semana, y un 3,8% bebe en exceso a diario .

Bebidas.- Las más consumidas son el vino (21%), la cerveza o la sidra (17%) y los combinados (2%).

Tratamiento.- Salud Mental atendió en 2006 a 417 pacientes por alcoholismo.

40 años en el Principado

El próximo 1 de diciembre, Alcohólicos Anónimos cumple 40 años en Oviedo, y la asociación realizará una reunión de información pública abierta a todas las personas que quieran acudir. El acto será a las 19.30 horas en el Auditorio de Oviedo. Además, las personas que pretendan ponerse en contacto con Alcohólicos Anónimos pueden hacerlo en el 649 235 531 (está disponible las 24 horas del día).