El PSPV propone subvencionar a los ayuntamientos que tomen medidas contra los solares y fincas abandonadas

  • La diputada socialista y portavoz de Agricultura en las Corts Valencianes, Sabina Escrig, ha anunciado este domingo que el PSPV presentará una Proposición No de Ley (PNL) para que las consellerias de Agricultura y Vivienda estudien incluir una línea de ayudas, subvenciones o convenios con aquellos ayuntamientos que tomen medidas contra la proliferación de estas fincas y solares abandonados.
Solar abandonado con maleza
Solar abandonado con maleza
PAR
Solar abandonado con maleza

Escrig ha alertado en un comunicado sobre la proliferación de fincas y solares abandonados en los últimos años en muchos municipios de la Comunitat y la peligrosidad que ello supone por la proliferación de plagas e incendios.

La medida que plantea el grupo socialista "ayudaría a los municipios a afrontar una problemática muy común y de difícil solución". La diputada ha señalado que ya hay muchos municipios que han tomado medidas al respecto, ya que los solares abandonados acaban convirtiéndose en "vertederos ilegales, foco de plagas o pasto para las llamas, como recientemente ha ocurrido en la localidad de Peñíscola".

Por ello, algunos consistorios "buscan acuerdos con los propietarios a cambio de la contribución, otros proponen su limpieza a cambio de poder utilizarlos como servicio público para el municipio, otros establecen penalizaciones y en el caso de las parcelas rústicas siempre se pueden utilizar como banco de tierras", ha explicado.

"En todos los casos, su solución lleva años y grandes problemas a los vecinos", ha puntualizado. A su juicio, con esta línea de ayudas, desde los ayuntamientos "se podrían poner medidas en pro del mantenimiento de solares y fincas, e incluso valorar la posibilidad de crear incentivos para aquellos propietarios que los mantengan en buenas condiciones".

Escrig ha recalcado que son "numerosas" las organizaciones agrarias que han denunciado el aumento de incendios en campos y solares abandonados. Por todo ello, "con esta línea de ayudas se apoyaría a los diferentes municipios para que tomaran medidas para incentivar a los propietarios a mantener los solares y fincas en condiciones idóneas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento