Según informa el organismo supramunicipal, Alías ha precisado que la Diputación ha elaborado un plan, con manuales y procesos adoptados a esta norma, para iniciar una nueva etapa con el único objetivo de "mejorar y aumentar la satisfacción del ciudadano".
En concreto, la institución provincial ha puesto en marcha una estrategia que pretende implementar las vías de comunicación con los ciudadanos con atención presencial, telefónica -en varios idiomas- y electrónica -vía móvil e informática-.
El diputado provincial de Hacienda ha resaltado que la Diputación de Almería es "pionera" y se encuentra entre las 50 de las más de 8.000 entidades locales o supramunicipales que han obtenido la certificación AENOR.
"Se trata de un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo que conforma el SAT y que es el resultado de una apuesta decidida por acercar los servicios a los ciudadanos", ha reseñado Alías, quien ha apuntado que "de hecho, la Diputación ha consolidado su atención telefónica en tres idiomas para poder acercar su servicio a los contribuyentes extranjeros residentes en la provincia".
Diputación asume con este certificado el compromiso de "mejorar continuamente" la eficacia del sistema de gestión de calidad;
a alcanzar de la forma más eficiente los objetivos del Área para cumplir con los contribuyentes; ofrecer la "más alta calidad" de los servicios de forma estandarizada, entendida para la satisfacción "total" del contribuyente, como garantía de continuidad y desarrollo; así como proporcionar los recursos materiales y humanos que sean necesarios para la consecución de los objetivos, con el convencimiento de que el coste que ello implica no es más que "la inversión más rentable a la que pueda aspirar".
Alías ha precisado que desde Diputación se va a utilizar la gestión de calidad como una herramienta para la mejora continua y que se va a transmitir la cultura de calidad a todo el personal del organismo provincial. "Lo importante no es lograr la certificación, sino mantenerla en el tiempo y que sigamos siendo un referente", ha apostillado.
Cabe destacar que sólo en 2016 la sede central del SAT de Diputación, en Rambla Alfareros, realizó casi 15.000 atenciones a contribuyentes de 28 municipios, convirtiéndose en un centro neurálgico de la asistencia al ciudadano.
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