Los nietos son una carga para el 18% de las abuelas

A pesar de ver a sus nietos de lunes a viernes, el 77% también los visita el fin de semana. Sólo una de cada diez recibe dinero por los cuidados.
Llevar a los nietos al colegio, darles de comer y esperar a  que sus padres vengan a recogerlos; éstas son algunas de las funciones más generalizadas que realizan las abuelas valencianas. Son, en la mayoría de los casos, abuelas amorosas que están dispuestas a ayudar en todo lo que pueden.Aun así, para el 18% de ellas, este tipo de tareas se convierten más en una obligación que en un placer. Es más, a la mitad de estas mujeres (concretamente, el 9%), dicha actividad no les reporta ningún tipo de placer.

A pesar de todo ello, la mayoría de las abuelas (el 77%) ven a sus nietos también durante el fin de semana. Dos de cada tres mayores de 75 años dicen que no se cansan de los más pequeños y que preferirían atenderlos  incluso si los padres pudieran hacerlo. Así lo revela la socióloga Lourdes Pérez Ortíz , después del estudio que ha realizado con encuestas a 600 abuelas de las principales ciudades españolas, entre ellas 90 valencianas.

Cuidan por amor al arte

En la provincia de Valencia hay 176.331 mujeres entre 55 y 69 años, según el INE. Aproximadamente, una de cada cuatro cuida de sus nietos (unas 44.000). Gran parte de ellas no recibe ningún tipo de remuneración: sólo una de cada diez. Y tampoco suelen tener tiempo libre para ellas mismas.

Así lo confirma la presidenta de la asociación Dona Major de Valencia, Isabel Turjado: «En nuestra entidad hacemos más de veinte actividades y muchas de nuestras socias faltan porque tienen que recoger a sus nietos del colegio. Desde aquí damos charlas para que las abuelas pongan en su sitio a sus hijos y así deleguen en nosotras menos responsabilidades».

El estudio revela que el cuidado a los nietos es prácticamente altruista. La mitad de las abuelas dedican más de cuatro horas a ello y el 46% lo hace por la tarde y la noche. En el 55% de los casos los acompañan al colegio o a la guardería; y un 93% de ellas les proporcionan alguna comida, ya sea la merienda o el desayuno.

El perfil de la abuela de hoy en día que se hace cargo de sus nietos es una mujer de unos 61 años y casada.

Aun así, el estudio revela que  se trata de abuelas canguro que se centran más en la nutrición que en la educación, ya que sólo el 22% de ellas ayudan a sus nietos a realizar los deberes.

Dinos

... si los abuelos te ayudan

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 4.º, 8.ª. o en www.20minutos.es

Las valencianas ayudan más

Las abuelas valencianas son las que más colaboran de todas, según el estudio realizado por la socióloga Lourdes Pérez Ortiz. Pero son las que más dificultades tienen para poder desplazarse, puesto que sus hijos trabajan a las afueras de Valencia y son ellas las que recogen a sus nietos. Éste es uno de los motivos por los que se tienen que hacer cargo de ellos durante muchas horas, hasta que sus padres llegan del trabajo.

Cuida a sara, de siete años

Consuelo Tarín. 62 años, tiene dos nietas

«Estoy encantada de cuidarla »

«Estoy encantada de hacerme cargo de mi nieta Sara. A veces es un poco pesada porque quiere que juguemos juntas, pero las alegrías que me da lo compensan. Su madre me la suele dejar por las tardes para que la cuide un rato. También tengo una nieta más pequeña, acaba de cumplir dos años y es igual de inquieta que Sara. Entre semana trabajo y el agotamiento lo voy acumulando, pero es ley de vida. Yo estoy muy contenta de poder cuidar de mis nietas. Los niños siempre me han gustado y me siento joven con ellas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento