Aluvión de jóvenes en las autoescuelas para el carné por 1 1/día

Lleva una semana funcionando en Valladolid. Casi la mitad de los centros lo ofrecen y otros tantos lo están tramitando.
La oferta de sacarse el carné por un euro al día ha llamado la atención de decenas de vallisoletanos, que en las últimas semanas han acudido a pedir información a las autoescuelas para financiar su permiso de conducir.

En Valladolid ya hay 16 autoescuelas apuntadas al programa promovido por la Dirección General de Tráfico y otras tantas están a la espera de entrar, pendientes de la tramitación de los avales y la obtención de todos los permisos necesarios.

«Si no todos, al final casi todos los centros entrarán en el programa», asegura el presidente de la Agrupación Provincial de Autoescuelas, Enrique Sáez Albarrán.

El precio medio

En Valladolid, sacarse un carné cuesta en torno a 700 euros, unos 250 de matrícula y el resto, de clases prácticas –el programa exige un mínimo de 20–. Con estos precios, el alumno debería pedir un crédito a los bancos autorizados, que debería pagar en 27 meses. Si supera los 750 euros, el plazo sube a tres años, aunque el plan nunca  financia más de 1.000 euros.

«En Valladolid sí que se puede hacer, pero hay provincias con precios donde se superan estas cantidades», subraya el presidente de las autoescuelas.

«La iniciativa es buena porque muchas familias no se pueden permitir pagar de golpe el carné y con esta financiación es asequible para todos», añade Sáez Albarrán.

Antes de inscribir a los alumnos, algunas autoescuelas esperan a recibir los nuevos libros, con temas sobre seguridad vial. Los alumnos están obligados a recibir al menos diez horas de estas clases.

Sólo autoescuelas que aprueben

No todas las autoescuelas de Valladolid podrán adherirse al programa del permiso por un euro al día. Tráfico pide como requisito que no se desvíe más del 20% del índice medio de aprobados de cada provincia. En el caso de Valladolid, los centros susceptibles de apuntarse son los que tengan más de cuatro alumnos aprobados de cada diez que presentan a examinar. «Casi todas las de nuestra provincia lo cumplen», indica el presidente de la agrupación de autoescuelas, Enrique Sáez.

4 preguntas sobre...

El carné por un euro al día

1¿Quién se puede apuntar?

Los jóvenes entre 17 y 25 años.

2¿Si estoy ya inscrito en una autoescuela, puedo sumarme al programa?

Sólo si pagas otra vez la matrícula, que ronda los 250 euros.

3¿Qué tengo que hacer para apuntarme?

Ir a la autoescuela, firmar el contrato, acudir a uno de los bancos colaboradores y esperar a que concedan el crédito.

4¿Tengo un tiempo máximo?

Para aprobar tienes un plazo de un año desde que te apuntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento