Aunque en octubre la cifra de españoles que tenía el DNIe –DNI electrónico– superaba los 1,4 millones, en la mayoría de tiendas especializadas no se puede comprar el lector  para utilizarlo desde casa, según ha podido comprobar 20 minutos tras la denuncia del lector, Francisco Cuevas,  de Castellar del Vallès, quien es uno de los primeros catalanes en obtener el nuevo DNI, que se expide en Sabadell.

El DNIe ofrece ventajas y comodidades como poder descargar la vida laboral desde casa, y ahorrar largas colas, o firmar un documento de forma on line; pero siempre es necesario hacerlo mediante el lector. «Tengo el DNIe desde hace unas semanas, pero sin lector  no lo puedo utilizar, es como si tuviera el tradicional», se lamenta.

Tras pasar toda una tarde en la Ronda Sant Antoni buscándolo, se tuvo que ir a casa sin él.  Desireé Ricardi, dependienta de PC Green, reconoce que se lo han solicitado, pero que  «no se contempla la posibilidad de pedirlo a corto plazo». En algunas tiendas, incluso, no saben para qué sirve este pequeño aparato parecido a un USB.

En contados grandes almacenes sí  parece ser el único lugar donde se encuentra, por 34 1. «Al final en Internet encontré uno sencillo por 19,50 1», comenta Cuevas. «Su implantación aún es reciente, pero deberían empezar a pedirlo, porque dentro de poco habrá mucha gente interesada». Él es uno de ellos.

Seguridad y comodidad

Con la llegada de las nuevas tecnogías, el DNI se ha modernizado. El DNIe incorpora un chip capaz de guardar información de forma segura y de procesarla internamente. Sus ventajas se resumen en dos: seguridad, ya que podemos intercambiar mensajes con la certeza de que el interlocutor es quien dice ser, y comodidad, ya que se podrán realizar trámites a distancia.