PSOE presenta propuestas para mejorar las ayudas de fachadas y la instalación de ascensores

  • SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)
Pedro Casares, secretario general del PSOE de Santander
Pedro Casares, secretario general del PSOE de Santander
EUROPA PRESS
Pedro Casares, secretario general del PSOE de Santander

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Pedro Casares, ha presentado varias enmiendas para mejorar las ordenanzas de ayudas para fachadas y la de instalación de primer ascensor en edificios preexistentes, propuestas que se debatirán este viernes, 25 de agosto, en la Comisión de Desarrollo Sostenible del Consistorio.

El PSOE ha subrayado en un comunciado que las enmiendas que plantea en este asunto van "enfocadas" principalmente "a favorecer que la mayor parte de la ciudadanía pueda acceder a la concesión de estas ayudas en base a criterios objetivos".

Para el líder socialista, "uno de los aspectos más importantes a modificar en la ordenanza es el pago de las ayudas" y, por ello, propone añadir un artículo en el que quede reflejado que el Ayuntamiento se compromete a pagar por normativa las ayudas económicas en un plazo no superior a tres meses desde la concesión definitiva de la ayuda.

"Es necesario fijar este criterio para que la gente tenga la certeza de que cobrará en el menor tiempo posible la ayuda desde su concesión", ha defendido Casares, quien ha recordado que "son obras muy costosas que los propietarios deben pagar por adelantado".

Asimismo, el líder de los socialistas santanderinos ha pedido añadir como "criterio preferente" para la concesión de ayudas que convivan en el inmueble personas o unidades familiares con bajos ingresos o en una situación de desempleo.

En este sentido, el portavoz del PSOE propone suprimir del texto original la referencia a las obras que el Ayuntamiento estime que por su naturaleza no contribuyen a la imagen urbana del entorno físico en el que se encuentran. "Es una barbaridad porque todo el mundo tiene que tener derecho a adaptar su edificio e instalar un ascensor para permitir la movilidad", ha opinado.

INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Además, Casares propone que la Comisión de Desarrollo Sostenible emita un dictamen sobre las solicitudes presentadas, previamente a que la Junta de Gobierno Local conceda las ayudas.

De esta forma, el edil quiere que sea la Comisión de Desarrollo Sostenible, formada por todos los grupos municipales, la que conozca "y establezca un criterio" a la concesión de las ayudas, como venía ocurriendo hasta ahora y el PP pretende cambiar.

"Es un requisito previo imprescindible si queremos garantizar la transparencia y la buena gestión en el Ayuntamiento" asegura el edil, que concluye como "lógico" que previo a la concesión, "los representantes de los ciudadanos sepamos a que edificios y con qué criterios el Ayuntamiento hace prevalecer las ayudas a unos edificios sobre otros".

Casares ha valorado positivamente que a partir de este año las ayudas sean compatibles con las de otras Administraciones, algo que, a su juicio, es "una buena medida que va en la línea de mejorar las ayudas". En esta línea, se ha felicitado también por el incremento de los porcentajes de ayudas y de las cuantos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento