Fernando Martínez y Ramón Fernández-Pacheco en Los Coloraos
Fernando Martínez y Ramón Fernández-Pacheco en Los Coloraos EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Así lo ha manifestado el orador en declaraciones a los periodistas tras el acto homenaje y el discurso pronunciado en el salón de plenos, en el que ha hecho un repaso en su interlocución sobre la historia de Los Coloraos, el monumento que se levantó en su recuerdo, la retirada del mismo durante el periodo franquista y la restitución del 'pingurucho' en 1988 durante su etapa como concejal de Cultura en la plaza del Ayuntamiento.

Martínez ha señalado que los espacios de centralidad "son fundamentales para mantener los símbolos y la iconografía de la tradición de las ciudades", especialmente entre las urbes europeas, que "se llevan los grandes monumentos a los espacios centrales", por lo que ha abogado por "olvidar radicalmente" el debate sobre la reubicación del monumento y centrarse en acometer una investigación que determine si los restos ubicados en un nicho municipal de cementerio de Almería se corresponde a los de 'Los Coloraos' para así recolocarlos "en una cripta" bajo el monolito.

"De esa manera se puede cerrar definitivamente el silencio y el olvido que pesó hace tantos años sobre el monumento a los Mártires por la Libertad", ha señalado el orador al finalizar el acto oficial al que ha precedido otro de carácter espontáneo en el camposanto almeriense en el lugar en el que resposarían los restos de los liberales, según las últimas investigaciones históricas.

El orador ha puesto como ejemplo las ciudades de Granada o Málaga, que encierran los restos de José María Torrijos y Mariana Pineda bajo los monumentos que los recuerdan en céntricas plazas de ambas ciudades que, a diferencia de Almería, resistieron a la retirada de los símbolos durante la dictadura, puesto que el 'pingurucho' original fue retirado de la capital almeriense en 1943, según ha explicado durante su discurso.

Por su parte, el alcalde de Almería, quien ha destacado el "prestigio" del orador al que ha felicitado por su conferencia, ha compartido la defensa de mantener el monumento "en un sitio céntrico y notable de la ciudad", que sea "emblemático" y "visitado". "Nadie se ha planteado nunca eliminar este acto, la memoria de Los Coloraos ni trasladar el monumento a un sitio con menos realce que el que tiene actualmente", ha dicho Fernández-Pacheco, quien ha insistido en abordar esta cuestión "con tranquilidad" y con la premisa de que "este es un recuerdo que nos debe unir a todos".

"Hoy conmemoramos este hecho con legítimo orgullo y con la intención de trasladar un mensaje de superación de viejas heridas y desde la firme voluntad de no repetir errores del pasado", ha dicho el primer edil en el transcurso del acto en el que, como es tradicional, se han depositado coronas y rosas rojas a los pies del monumento esculpido en mármol blanco de Macael en recuerdo de los que los ejecutados de casacas rojas.

CONDENA A LOS ATENTADOS TERRORISTAS

El ponente ha destacado ante el recuerdo del fusilamiento de un grupo de liberales "que dieron su vida por la libertad y la Constitución" su "más absoluta y rotunda condena por el cruel y cobarde atentado terrorista" que "llenó de horror y espanto" la ciudad de Barcelona y Cambrils.

"Desde esta tribuna traslado a las víctimas, a sus familiares y amigos, toda nuestra solidaridad y afecto y los deseos de una pronta recuperación de los heridos", ha dicho Martínez, quien ha extendido su apoyo "a todo el pueblo catalán y español, que se han visto sacudidos y conmocionados por esta acción inhumana y cruel de los terroristas".

Así, ha considerado que la "unidad" de las fuerzas políticas y sociales del país frente al terrorismo "hace más visible que nunca la fortaleza de nuestra democracia y de nuestros valores, y ningún acto terrorista va a poder alterarlos".

Al acto, que se ubica en el ecuador de la Feria de Almería, han acudido representantes institucionales y políticos de diversas administraciones y signos, entre los que se encontraba el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien ha señalado la reivindicación de las tradiciones democráticas, de libertades, de convivencia y de pluralidad "que tenemos que trabajar todos los días".

También ha trasladado su satisfacción por el homenaje el presidente de Cs en Andalucía, Juan Marín, quien tras la interpretación de los himnos y la ofrenda floral, ha agradecido al alcalde su invitación y ha asegurado compartir desde su grupos los valores que el homenaje ensalza.

Por su parte, desde el PSOE, el portavoz del grupo municipal y senador, Juan Carlos Pérez Navas, ha destacado su "orgullo" por contar con un ponente que ha defendido "las libertades" y que ha dado una "auténtica lección de historia" ante un concurrido pleno, lo que le ha inspirado a iniciar una "revolución silenciosa pero firme" para hacer que el monumento a 'Los Coloraos', se quede en la Plaza Vieja.

Consulta aquí más noticias de Almería.