En concreto, será Molina, diputada autonómica y coportavoz de Equo Andalucía, la que presentará una pregunta a la Consejería de Medio Ambiente sobre las posibles actuaciones ante la "escasez que padecen los acuíferos" jiennenses.

"La situación acontecida el pasado día 20 en el río Guadalbullón a su paso por el paraje conocido como Puente Tablas, de la capital, es un claro indicativo de la precariedad en la que se encuentran los recursos acuíferos en toda Andalucía y en Jaén en particular", ha dicho al respecto la coportavoz de Equo en Jaén, Cristina Hernández.

Para Equo, desarrollar medidas que acometan la "difícil situación hídrica" que se plantea en la provincia requiere la conformación de una mesa que las estudie y proponga. En este sentido, ha considerado "imprescindible" el mantenimiento de un caudal ecológico en los ríos así como garantizar el necesario acceso al agua que la población necesita.

"No se puede cerrar los ojos ante una situación grave que se ve además incrementada por la proliferación de regadíos además de por los efectos del cambio climático que ya notamos en nuestra provincia. El inquietante nivel de nuestros pantanos nos está indicando claramente que no podemos dejar para luego las medidas", ha afirmado Hernández en un comunicado.

Al hilo, ha instado a "ser valientes y responsables" para afrontar con garantías medidas que luchen contra esta situación y no la conviertan en crónica. Por ello, ha dicho esperar que con esta pregunta se pongan en marcha los mecanismos necesarios "para luchar contra la sequía y el despilfarro de un bien tan necesario como es el agua".

Consulta aquí más noticias de Jaén.