Condoleezza Rice se reunirá con representantes de Israel y Palestina

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se reunirá esta noche con la titular de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni y el líder del equipo negociador palestino, Ahmed Qurei, informaron fuentes del Departamento de Estado.

Rice será la anfitriona de una cena de trabajo en la que se tratará de impulsar la redacción de un documento conjunto entre israelíes y palestinos que sirva como referencia para la conferencia de paz para Oriente Medio que se celebrará el martes en la localidad de Annapolis (Maryland).

Israel y Palestina han tratado, sin éxito, durante los últimos meses diseñar un proyecto consensuado que estableciese los pasos a seguir para una paz duradera, a fin de presentarlo en Annapolis.

"Las posiciones con los israelíes están todavía muy alejadas y las negociaciones todavía están en marcha", aseguró el presidente palestino, Mahmud Abás, en declaraciones a los periodistas que lo acompañaron en el avión que lo trasladó hoy a Washington.

Claves para la paz

Las dos partes no se han puesto de acuerdo sobre si el citado documento debería de incluir los elementos clave para la consecución de una paz duradera.

Esos elementos incluyen el asunto de las fronteras definitivas entre Israel y el futuro Estado palestino, la resolución de las disputas sobre Jerusalén y el futuro de los refugiados palestinos.

Palestina quiere que el documento haga mención a esos temas en líneas generales, mientras que Israel busca un lenguaje más vago, aunque el primer ministro Ehud Olmert ha asegurado que está dispuesto a abordar todos los asuntos espinosos en Annapolis.

Pese a las diferencias, el presidente palestino se comprometió a realizar "todos los esfuerzos" a su alcance para lograr un acuerdo de paz a lo largo del próximo año.

Israel y EEUU también han expresado su voluntad de fraguar un pacto antes de que el presidente de EEUU, George W. Bush, deje la Casa Blanca, a principios del 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento