Ésta es la historia de Henny, uno de los sin techo de la capital

  • 20minutos cuenta la historia de uno de los sin techo de la capital, Henny, que vive en el parque de Cánovas.
  • Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres celebró ayer unas jornadas sobre salud mental y sin techo.
  • Entre el 25% y el 35% de los sin hogar sufren algún trastorno mental.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE CÁCERES
Cánovas es uno de los núcleos principales de Cáceres, es un
parque con mucha historia y belleza, lugar de encuentro, de juegos de niños y abuelos. Pero sólo si nos logramos adentrar del todo en el podremos descubrir otras historias, esas en las que casi nadie se fija.

Henny es una de ellas, duerme a la intemperie cada día, en este parque o al resguardo de algún cajero, es holandés, y llegó a Cáceres caminando desde Málaga. No pide dinero, en realidad no pide nada, tan sólo vive en un mundo creado por él, caminando de allá para acá con una mochila y tres jerséis en una bolsa de basura. Recuerda a su familia que vive en Holanda, y dice buscar a uno amigos que tiene en Ronda (Málaga) que quizás le puedan ayudar en esta situación.

Después de alguna llamadas desde la redacción de 20 Minutos Cáceres a la Embajada de los Países Bajos en Madrid y al consulado en Torremolinos, logramos localizar a los supuestos conocidos de Henny, y dar parte de su situación a su embajada. Pero la sorpresa llegó cuando no encontramos a nadie que pudiera ayudarle. Henny nos había contado una historia que no encajaba del todo con la realidad. Disociaba realidad y ficción, pero la Embajada sólo puede intentar actuar de mediadora con su familia en Holanda.

En este momento se debe aplicar el protocolo de actuación en estos casos. Los primeros en actuar deben ser los servicios sociales españoles, avisamos a los de Cáceres, pero ellos tienen un convenio firmado con Cáritas y derivan a ellos todo este tipo de casos. Nos pusimos en contacto con Cáritas Cáceres. Nuestra sorpresa es que ya tenían conocimiento del caso de Henny, pero su política no es la de asistencia en calle, como puede ser la de otras entidades como Samur Social. Debe ser la persona la que vaya por su propio pie hasta el centro a solicitar asistencia.

Hablamos con Henny. Se acercó hasta el centro, pero por su problemática tan sólo duró unas horas... quién sabe, quizás sea usted el próximo en verlo bajo unos cartones.

Entre un 25% y 35% de las personas sin hogar sufren algún tipo de enfermedad mental, agravada por agresiones, desempleo, pérdidas económicas, ruptura matrimonial...

Ayer, 25 de Noviembre, Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, instaló en el parque Cánovas, ubicado en la capital cacereña una mesa informativa sobre los sin techo, con el lema 'El alta médica es una mala noticia... si vives en la calle'. Y es que, según apunta, en la Unión Europea se estima que hay alrededor de tres millones de personas sin hogar y otros quince millones que habitan en viviendas precarias.

Los problemas de salud pueden provocar la exclusión, y actuar como causa de la misma, o aparecer después. En ambos casos, las personas sin hogar ven reducida su esperanza media de vida en veinte años respecto al resto de la población.

Además indica que la mala salud es consecuencia en muchos casos de los hábitos de vida de estas en la calle. Suelen llevar una dieta muy deficiente y además Po rello, Cáritas y las demás organizaciones que promueven esta jornada piden que se garantice un sistema de salud equitativo con extensión y calidad para todos, que se desarrollen políticas de salud mental que tengan en cuenta la situación de las personas sin techo.

CONSULTA AQUÍ MÁS INFORMACIÓN DE CÁCERES

caceres20minutos@hotmail.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento