El PSOE afirma que la "heroica" defensa de la Junta con la Dependencia permite mantener ayudas a 23.000 personas

  • El PSOE de Jaén ha destacado que la "heroica" defensa que la Junta de Andalucía realiza de la Ley de Dependencia permite mantener las ayudas y prestaciones a cerca de 23.000 personas en la provincia y la consolidación de casi 5.000 empleos.

Así lo ha indicado este miércoles en una nota el parlamentario socialista José Latorre después de conocerse que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha abonado más de 543 millones de euros al desarrollo de esta ley en el primer semestre de este año.

"El Gobierno de España redujo su aportación del 50 al 22 por ciento, lo que ha obligado a Andalucía a asumir el 78 por ciento de la financiación de la Ley de Dependencia, un esfuerzo titánico que el Gobierno andaluz está asumiendo a pulmón año tras año para sostener las ayudas a este colectivo tan vulnerable y eso a pesar de la situación de crisis", ha destacado.

Latorre, que es miembro de la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento autonómico, ha añadido que, gracias a este "compromiso inquebrantable" de la Junta, cerca de 23.000 dependientes de la provincia de Jaén y sus familias pueden seguir recibiendo las ayudas y prestaciones derivadas de la Ley, una norma que "Rajoy dijo en su momento que no era viable" y que los 'populares' están "dinamitando" desde 2012.

"Andalucía le está demostrando al PP que no sólo es viable, sino que es absolutamente necesaria y justa. Es una ley que da dignidad y que ayuda a quienes más lo necesitan. Desgraciadamente, el PP sólo ve viables los recortes para los ciudadanos, las amnistías fiscales para los defraudadores y el trato privilegiado para los bancos, las corporaciones financieras y las grandes fortunas", ha criticado.

Así las cosas, el parlamentario ha agradecido la apuesta del Gobierno andaluz por mantener a flote una ley que también es generadora de empleo, un empleo mayoritariamente femenino con casi 5.000 puestos de trabajo directos consolidados en la provincia de Jaén.

Para Latorre, el Gobierno del PP debería recapacitar y dar marcha atrás a "su boicot" contra esta ley porque "es una postura que denota una gran insensibilidad en lo social y una gran torpeza en lo económico y laboral". "La recuperación económica no se puede quedar en la Bolsa o en las cuentas de las grandes compañías; la recuperación económica tiene que llegar a las familias", ha subrayado.

En este punto, ha apuntado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "fue el secretario de Estado que impulsó la estrategia contra la Ley de Dependencia" desde el Ejecutivo central. Ha considerado que debería reconocer su "error" y reclamar "a Rajoy que tome buena nota de cómo se hacen las cosas en Andalucía y que vuelva a la senda del compromiso del Estado con esta ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento