Un total de 11.400 personas respaldan la exposición del Nacional de Escultura sobre Berruguete desde su inauguración

  • La exposición 'Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana', que se encuentra en el Palacio de Villena de Valladolid hasta el 5 de noviembre, ha recibido a un total de 11.400 personas desde su apertura, el pasado 5 de julio, hasta el 17 de agosto, que han contemplado las cerca de setenta esculturas, pinturas, grabados y dibujos que relacionan la creación del autor castellano con el arte clásico en el que se inspiró.
Escultura Del Laocoonte De Berruguete
Escultura Del Laocoonte De Berruguete
EUROPA PRESS
Escultura Del Laocoonte De Berruguete

Únicamente durante el puente de agosto, que tuvo lugar del sábado 12 al martes 15, la muestra que ha organizado el Museo Nacional de Escultura recibió 1.675 visitas, y fue el 14 de agosto cuando se batió el récord diario de espectadores, con 533 visitantes, según ha informado el Museo en un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, las actividades complementarias a la exposición también han conseguido el respaldo del público, con la asistencia de 556 personas a las convocatorias que se han celebrado hasta ahora.

Esta programación paralela incluye música, conferencias o cine y aporta otros puntos de vista al relato de las obras que alberga la exposición temporal, cuyas procedencias son el propio Museo Nacional de Escultura, el Museo del Prado, el Arqueológico Nacional, el Frederic Marés de Barcelona, el Catedralicio del Burgo de Osma (Soria) y el Diocesano de Palencia.

Además, también se han recuperado piezas de lugares como la Galería Uffizi de Florencia, la Biblioteca Nacional, el Archivo de la Real Chancillería, la Biblioteca Histórica de Santa Cruz, las iglesias de Santiago Apóstol de Valladolid y Fuentes de Nava (Palencia), el Palacio Real de Madrid y las colecciones Gregorio Marañón, Furió y BBVA.

CURSO SOBRE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA Y SU INFLUENCIA

Entre los días 18 y 26 de septiembre se celebrará el curso 'Los hijos del Laocoonte', una de las actividades paralelas programadas, que ahondará en una época en la que se vuelve la vista hacia la Antigüedad.

Berruguete "bebió" de las fuentes clásicas y las "reinterpretó" en su obra, una influencia en la que se detendrán también los ponentes del curso programado por el Museo Nacional de Escultura, expertos españoles a los que se sumará el italiano Vincenzo Farinella.

La serie de intervenciones analizarán distintos aspectos sobre la fascinación por la Antigüedad que se vivió en el siglo XVI, con la recuperación del vocabulario del mundo clásico, las campañas arqueológicas o el coleccionismo, un contexto que permite comprender en la creación del artista de Paredes de Nava y de otros autores.

Abrirá el curso, el lunes 18 de septiembre, el subdirector del Museo Nacional de Escultura, Manuel Arias, debido a su especialización en el Renacimiento español y en la obra del autor palentino al que se dedica la exposición de la que es comisario. En este sentido, Arias pronunciará la conferencia 'Alonso Berruguete, hijo del Laocoonte e hijo de su tiempo'.

Dos días después, el miércoles 20, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid José Riello, investigador de la literatura artística de los siglos XVI y XVII, abordará el tema que se plantea bajo el título 'Y ahora, ¿qué? Intervención artística más allá de las ruinas', mientras que el viernes 22 intervendrá Vincenzo Farinella, de la Universidad de Pisa y estudioso del Renacimiento italiano en relación con la Antigüedad clásica, quien se detendrá en la influencia del Laocoonte en otros autores en su ponencia 'L'Antichità come conferma: Michelangelo, il Torso di Andrea Bregno e il Laocoonte'.

Las ponencias se reanudarán el lunes 25 de septiembre, con el catedrático de Historia del Arte de la Complutense Miguel Morán en una intervención que llevará por título 'Aquellos anticuarios melancólicos', y concluirán el martes 26 con el profesor de la Universidad de Barcelona Vicenç Furió, quien hablará de 'Grabado y escultura clásica: traducción y difusión'.

La inscripción previa para asistir al curso 'Los hijos del Laocoonte' permanecerá abierta entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Escultura, con un precio de 18 euros para el público en general y de 15 euros para los miembros de esa agrupación. Todas las ponencias tendrán lugar en Palacio de Villena y darán comienzo a las 20.00 horas.

PROYECCIÓN DE 'LA FLAUTA MÁGICA'

Antes del curso 'Los hijos del Laocoonte', la programación especial complementaria propone una cita con la ópera. El próximo jueves 31 de agosto se proyectará 'La Flauta Mágica', de Mozart, a las 21.00 horas, en el patio renacentista del Palacio de Villena, que durará aproximadamente tres horas y cuya entrada tendrá un precio de 14 euros.

La versión que se ha elegido de 'La Flauta Mágica', la grabación de La Scala de Milán de 2011, cuenta con escenografía de William Kentridge, un polifacético artista que concede una importancia fundamental al dibujo, un aspecto en el que conecta con los artistas del Renacimiento y con Alonso Berruguete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento