Rojas exige valentía para reforzar servicios sociales y alerta del fin en septiembre de programas cofinanciados

  • El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, "valentía" para reforzar la plantilla y los medios de los servicios sociales municipales y ha alertado de que en septiembre volverán a finalizar los programas cofinanciados con la Junta de Andalucía sin que se hayan buscado soluciones de continuidad.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rojas ha incidido en la necesidad de estabilizar a la plantilla que ofrece estos servicios y ha advertido de la falta de personal como "tónica generalizada" del Ayuntamiento, pero especialmente en los servicios sociales".

Considera "muy grave" esta situación, teniendo en cuenta que es un servicio "esencial para una población muy sensible". Así, señala que el Ayuntamiento sí cuenta con fondos para otorgar ayudas para enseres, comida o pagos de suministros para estas familias, "pero falta ese personal que las gestione".

Además, advierte de que, con el mismo personal, ahora gestiona también asuntos de vivienda, por lo que critica que servicios sociales "cada vez lleva más asuntos fruto de las carencias existentes en la sociedad y va a estallar".

Rojas recuerda que siguen existiendo las "colas de la vergüenza de personas que se tienen que levantar de madrugada para conseguir una cita para su atención", mientras que en las Unidades de Trabajo Social (UTS) "se dan citas para dentro de un mes", pese a que entre los problemas que pueden presentar están los cortes de luz.

LAS "CHAPUZAS" DE LOS PROGRAMAS COFINANCIADOS

"Los refuerzos anunciados por Espadas no se ven, a lo que hay que sumar las continuas chapuzas con los programas cofinanciados con la Junta, como el dirigido a las Zonas con Necesidades de Transformación Social o el de Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), pese a que todos los años pasa igual", afirma, tras advertir de que a partir de septiembre acaban estos programas y "por ahora las plantillas no tienen noticias de la renovación".

El concejal explica que "se acaba el programa, no estaba previsto y los trabajadores se van a la calle, se corta el servicio y meses después llega el Ayuntamiento con dotación presupuestaria para recuperarlo pero con trabajadores diferentes, lo que afecta al servicio en un tema tan delicado por el contacto que estos tienen con las familias".

Por todo ello, critica que no se tengan esos servicios "garantizados" en una ciudad en la que se encuentran "los principales barrios de España en nivel de pobreza". "La solución es complicada por la Ley Montoro que no permite aumento de plantillas municipales, pero llevan dos años anunciando que los trabajadores de los Puntos de Información a la Mujer (PIM) pasarán a plantilla municipal, pese a que se desconoce qué se está haciendo al respecto".

Tampoco ve avances en otras áreas como limpieza de colegios, parques y jardines o en el Zoosanitario respecto a los refuerzos de plantilla. "Aquí no se hace nada", sentencia, añadiendo que sí hay mecanismos legales, pero "falta esa valentía de, si hace falta saltarse un reparo del interventor, bordear la legalidad porque la prioridad es dar respuesta a los ciudadanos".

También, Rojas ha llamado la atención sobre los seis planes integrales del Ayuntamiento para los que "sólo hay 30.000 euros al año", lo que considera una "tomadura de pelo" para zonas como Tres Barrios- Amate, Torreblanca, Norte o Polígono Sur. Según detalla, "no aceptaron nuestras enmiendas para incrementar en 2017 esa partida", una partida para la que además pide "un mayor seguimiento y control público", pero anuncia que volverán a presentarla en los próximos presupuestos, criticando que en el último plan firmado con Palmete "no se propone nada en concreto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento