La Muestra de Artes Fantásticas traerá 16 propuestas escénicas y 60 funciones en septiembre

  • La Muestra de Artes Fantásticas (MAF) celebrará su novena edición los días 15, 16 y 17 de septiembre con 16 propuestas escénicas en las que intervienen artistas de siete países, que realizarán alrededor de 60 funciones en Santander para públicos de todas las edades, combinando espectáculos de calle con espectáculos de salas.
Presentación del MAF
Presentación del MAF
AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado el evento este lunes en rueda de prensa acompañada de la concejala de Turismo, Miriam Díaz, la directora del MAF, Ana Lekube y el director de la Fundación Santander Creativa, Marcos Díez.

En esta iniciativa, patrocinada por la Fundación Santander Creativa, participarán 12 compañías de Estados Unidos, Eslovenia, Francia, Austria, Australia y España, que representarán funciones de entre 7 y 90 minutos de duración.

La mayor parte de los espectáculos se desarrollarán al aire libre en calles de la ciudad como Juan Carlos I, Plaza Porticada, Plaza Pombo, etcétera, y serán gratuitos.

En cuanto a los espectáculos de interior, que serán en recintos como el Centro Cívico del Río de la Pila, el Espacio Espiral o la Escuela Técnica Superior de Náutica, su entrada tendrá un precio que oscila entre uno y quince euros.

Entre las propuestas al aire libre de este año destacan dos espectáculos de la compañía francesa Bakhus, uno de ellos basado en el hip hop fusionado con otras disciplinas con una gran carga poética, y otro centrado en el mimo y la danza.

Habrá también un espectáculo cómico a cargo de la compañía española La Industrial Teatrera, en el que los protagonistas serán dos clowns que recolectan botellas con mensajes y coleccionan momentos.

Tal y como ha explicado la directora del MAF, para esta iniciativa buscan propuestas para todos los públicos, variadas y "súper especiales".

Por ejemplo, BelloAbril Theatre Company, de Australia, traerá 'El Peregrino', una pieza de teatro en miniatura que se realiza sobre un escenario colgante y se representa para una o dos personas, por lo que hay pases continuos.

Por otro lado, Puck Cinema Caravana mostrará breves cortos de animación independiente internacional de entre 7 y 10 minutos de duración, proyectados en un cine diminuto y móvil dentro de una caravana en la que sólo caben ocho personas.

Lekube ha destacado la intervención de Rob Torres, un artista galardonado a nivel internacional al que ha sido "complicado" conseguir y se ha logrado tras varios años de intentos. Éste ofrecerá el espectáculo 'Funeestuff!', una comedia en la que el personaje construye su casa a partir de una maleta.

Por otra parte, habrá tres funciones de interior, entre las que destaca la compañía Hermanos Oligor, que ya ha estado en Santander pero volverá esta vez con 'Las tribulaciones de Virginia' por el "éxito y la buena acogida" de su función la vez pasada, ha explicado Lekube.

Además, Papelito Puppet Theatre, de Eslovenia, representará 'Watch de birdy!', para niños a partir de tres años, en el que se juega con tijeras y recortes de papel formando títeres.

También en un espacio de interior se representará 'Las voces del Apocalipsis', un microespectáculo sensorial para 25 personas, basado en fragmentos del Antiguo Testamento, poemas de T.S. Eliot y cantos de tradición del arco mediterráneo y del norte de Europa.

TALLERES Y EXPOSICIÓN

La Escuela de Náutica acogerá la exposición del artista Warren King, 'Habitantes de Shaoxing', consistente en ocho piezas de cartón que representan los habitantes de una aldea a tamaño real. Después del MAF, la muestra se podrá visitar en el Centro Cultural de Quijano, en Quijano de Piélagos, del 5 al 27 de octubre.

El autor estará en Santander e impartirá el 'taller de Máscaras', en el que niños y adultos podrán fabricar una máscara tridimensional utilizando cartón y pegamento, y el taller 'iniciación a la escultura', para jóvenes y adultos.

Además, Brane Solce, de Papelito Puppet Theatre, impartirá el taller 'Títeres de papel' en el que los asistentes aprenderán a crear formas con papel.

Las entradas para los espectáculos de interior y los talleres se pueden adquirir desde este lunes en los cajeros Liberbank, en entradas.liberbank.es, por teléfono en el 902 106 601, y a partir del 4 de septiembre en las taquillas del MAF en el Mercado del Este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento