Nati Mistral
Nati Mistral, recibiendo un premio. EFE

La cantante y actriz Nati Mistral, conocida por su temperamento y por decir siempre lo que pensaba, ha fallecido este domingo en Madrid a los 88 años, según ha confirmado a Efe el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro. Había sufrido un infarto cerebral hace unos meses.

Actriz de casta con muchos años de escenarios a sus espaldas tanto en España, como en Latinoamérica, cantante y también bailaora, interpretó todos los géneros teatrales (tragedia, comedia, musical, pasando por la zarzuela y las variedades), y fue la primera cantante española que actuó en la BBC de Londres; curiosamente, también fue la actriz española que más veces interpretó a García Lorca.

Premio Nacional de Teatro, en 1997, y Medalla de Oro de las Bellas Artes, en 2007, nació en Madrid el 13 de diciembre de 1928 y dedicó más de 50 años de su vida a la escena, grabó grandes títulos del cuplé como "Mimosa", "Rosa de Madrid" o "Monísima", dio vida en el teatro a La Celestina y La Dorotea, y protagonizó películas como Currito de la Cruz o Canciones de nuestra vida.

Nati Mistral estaba convencida de que la televisión había terminado con los "actores de verdad", y que ninguno de los actuales sabía "decir y sentir" un texto.

Por ejemplo, opinaba que la ganadora de un Óscar Penélope Cruz era "una estrella, pero no buena actriz", mientras su marido, Javier Bardem, que "sí era buen interprete, porque lo había mamado", siempre hacía papeles "de la cara de desabrido que tiene".