Los nietos son una carga para el 18% de las abuelas de Valencia

  • A pesar de ver a sus nietos entre semana, el 77% va a verlos sábados y domingos.
  • Sólo una de cada diez recibe dinero a cambio de estos cuidados.
  • Puedes valorar los comentarios de esta noticia. Vota a favor o en contra.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA.

Llevar a los nietos al colegio, darles de comer y esperar a que sus padres vengan a recogerlos. Estas son algunas de las funciones más generalizadas que realizan las abuelas valencianas. Son, en la mayoría de los casos, abuelas amorosas que están dispuestas a ayudar en todo lo que pueden.

Aún así, para el 18% de ellas, este tipo de tareas se convierte más en una obligación que en un placer. Es más a la mitad de estas mujeres (concretamente el 9%), dicha actividad no le reporta ningún tipo de placer.

A pesar de todo ello, la mayoría de las abuelas, (el 77%), ve a sus nietos también durante el fin de semana. Dos de cada tres mayores de 75 años dicen que no se cansan de los más pequeños y que preferirían atenderlos aún si sus padres pudieran hacerlo. Así lo revela la socióloga Lourdes Pérez Ortiz , después del estudio que ha realizado con encuestas a 600 abuelas de las principales ciudades españolas, entre ellas 90 valencianas.

Cuidan por amor al arte

Las abuelas que dedican gran parte de su tiempo a sus nietos no reciben ningún tipo de remuneración. Para ser exactos sólo a una de cada diez. Y tampoco suelen tener tiempo libre para ellas mismas.

Así lo confirma la presidenta de la asociación Dona Major de Valencia, Isabel Turjado « en nuestra entidad hacemos más de veinte actividades y muchas de nuestras socias faltan porque tienen que recoger a sus nietos del colegio. Desde aquí damos charlas para que las abuelas pongan en su sitio a sus hijos y así deleguen en nosotras menos responsabilidades. Yo también cuidé de mi nieto cuando era más pequeño».

El estudio revela que que el cuidado a los nietos es prácticamente altruista . La mitad de las abuelas dedica más de cuatro horas a ello y el 46% lo hace por la tarde y la noche. En el 55% de los casos los acompañan al colegio o a la guardería Y un 93% de ellas les proporciona algún tipo de comida, ya sea la merienda o el desayuno.

El perfil de la abuela de hoy en día que se hace cargo de sus nietos es una mujer de unos 61 años, casada y ama de casa.

Aún así, el estudio revela que se trata de abuelas canguro que se centran más en la nutrición que en la educación, ya que sólo el 22% de ellas ayudan a sus nietos a realizar los deberes, esta tarea la dejan para los padres.

Las valencianas ayudan más

Las abuelas valencianas son las que más colaboran de todas, según el estudio realizado por la socióloga Lourdes Pérez Ortiz. Pero son las que más dificultades tienen para poder desplazarse, puesto que sus hijos trabajan a las afueras de Valencia y son ellas las que recogen a sus nietos. Este es uno de los motivos por los que se tienen que hacer cargo de ellos durante muchas horas, hasta que sus padres llegan del trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento