El Constitucional admite el recurso contra la Ley de Medidas Urgentes

  • La Ley aprobada por el Gobierno de Esperanza Aguirre, salió adelante pese a las críticas de PSOE y grupos ecologistas.
  • Uno de los artículos más polémicos era el que establecía que los agentes forestales deberían tener una autorización judicial para entrar en fincas.
  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid dice que la paralización provisional del artículo de la ley es un "mero trámite".
  • Puedes valorar los comentarios de esta noticia. Vota a favor o en contra.

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Ejecutivo central contra el artículo 9 de la Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno regional en el que se establecía que los agentes forestales deberían tener una autorización judicial para entrar en fincas, según informaron  fuentes del PSOE en la Asamblea de Madrid.

El Consejo de Ministros decidió el pasado 19 de octubre interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas Urgentes de Modernización de la Comunidad de Madrid, visto el informe del Consejo de Estado y los criterios técnicos de los Ministerios de Medio Ambiente y de Justicia.

En concreto, el Gobierno central buscaba la impugnación del artículo 9 de la Ley autonómica  2007, que modifica un artículo de la Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid de  1995, respecto a las competencias de los agentes forestales en las fincas privadas.

"Mero trámite"

Por su parte, El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha destacó que la admisión a trámite del recurso de inconstitucionalidad es "un mero trámite" que "no resuelve nada" ni supone un "pronunciamiento expresa" sobre el fondo del asunto.

Denucias ecologistas

En un texto dirigido al Defensor del Pueblo en el mes de agosto, grupos ecologistas detallan los artículos que, a juicio de las organizaciones ecologistas, resultan inconstitucionales, bien por invadir competencias estatales, o por contradecir, o no adaptarse a la diferente normativa de carácter básico, aprobada por las Cortes Generales.

La Ley de Aguirre iría contra la Ley de Montes

Entre ellos reseñan los impedimentos de los agentes forestales para entrar en fincas privadas, "algo que va en contra de la Ley de Montes".

Además, advierten de que Ley de Medidas Urgentes podría invadir competencias estatales en materia de agua "al posibilitar que la Comunidad de Madrid apruebe y construya embalses en la región, algo que solo compete al Estado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento