Participa pide un "número adecuado de viviendas de uso habitacional y no turístico" para evitar "problemas"

  • El concejal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Julián Moreno ha reclamado este miércoles que se garantice "la existencia en todos los barrios de un número mínimo y adecuado de viviendas para un uso habitacional y no turístico", para que la capital andaluza no tenga "los mismos problemas vecinales que ya sufren Madrid o Barcelona".

Según Moreno, la proliferación de los alojamientos turísticos ilegales está provocando una subida de los precios del alquiler, así como la retirada de un gran número de inmuebles del mercado convencional de alquiler, que dejan de ser alquilados por meses o años, para ser destinados al turismo. "La vivienda cumple una función social y no puede estar supeditada a los vaivenes del mercado, en este caso del turismo. Las administraciones públicas deben vigilar y luchar para que exista una oferta suficiente y adecuada de viviendas en alquiler para las habitantes de nuestra ciudad, tal y como ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Barcelona", ha dicho Moreno, según el cual "recibir a más y más turistas a cualquier precio no puede ser el objetivo de la ciudad, porque así acabaremos reventando la gallina de los huevos de oro".

En la misma materia, la del turismo, Moreno ha apoyado las reivindicaciones laborales del colectivo de cameras de piso, toda vez que las condiciones de estas trabajadoras figuran entre los aspectos sujetos a la negociación del nuevo convenio colectivo del sector de la hostelería de la provincia de Sevilla.

Este colectivo, según recuerda Moreno, denuncia "jornadas laborales abusivas, bajos salarios, la necesidad de trabajar medicadas o el incumplimiento del convenio colectivo por la reforma laboral del PP y la elevada externalización que existe en el sector". "No es normal que por una habitación se paguen más de 100 euros y la camarera que la limpie cobre dos míseros euros por su trabajo", avisa el concejal de Participa Sevilla.

"La legislación no se puede cambiar desde la Plaza Nueva, pero sí se podría poner en marcha una campaña que visibilizara con un sello o un certificado los hoteles que sí respetan los derechos laborales", ha propuesto Moreno, manifestando el apoyo de Participa a las concentraciones que este colectivo celebrará el viernes en Sevilla y el resto de grandes ciudades de España.

"Debemos apostar por un turismo que ni vulnere los derechos laborales, ni el derecho a una vivienda digna. La precariedad no puede ser el ADN del trabajo en este sector", ha defendido Moreno, que ha recordado al Gobierno municipal del socialista Juan Espadas su apuesta por la puesta en marcha de la tasa turística, así como por medidas que garanticen el derecho a la vivienda digna ante la proliferación de pisos de alquiler para turistas, que a la vez provocan la expulsión de quienes los habitaban anteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento