La Junta diseñará sistema de ventilación en túneles en construcción para reducir contaminación y reforzar la seguridad

  • La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa Bárbara, una entidad sin ánimo de lucro, diseñará un sistema de ventilación para túneles en construcción bajo un proyecto que se denomina 'Ecovent', que reportará mayor seguridad a los operarios que trabajan en la obra, abaratará los costes de su ejecución y reducirá la contaminación que se emite a la atmósfera.

Este proyecto, que ha promovido el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), contará con la participación de la fundación castellanoleonesa junto a otros tres socios, con un presupuesto total de casi 713.000 euros, que se cofinancian al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), según ha informado la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Ecovent es una iniciativa que se enmarca en el Programa Estatal de I+D+i, que se orienta a los "retos" de la sociedad y que se incluye dentro de la convocatoria Retos-Colaboración, una línea de apoyo a proyectos de cooperación entre empresas y organismos de investigación, que "pretende" promover el desarrollo de nuevas tecnologías y la aplicación empresarial de ideas y técnicas "innovadoras", así como "contribuir" a la creación de productos y servicios inéditos.

El objetivo de la investigación, que se inició en 2015, es desarrollar un nuevo sistema de ventilación para túneles en construcción por métodos convencionales, que sea más "eficaz" y "eficiente" energéticamente y minimice la emisión de contaminantes gaseosos y partículas.

En concreto, la Fundación Santa Bárbara participa en el diseño, fabricación y ensayos de validación de un sistema de sellado y ventilación del túnel post voladura, que es capaz de optimizar los ciclos de producción. En este sentido, se pretende reducir el 60 por ciento los tiempos de ventilación y acortar en torno al 3 por ciento la duración del ciclo de perforación y voladura, mejoras que, según la Junta, abaratarían el 1 por ciento el coste total de construcción del túnel.

Asimismo, la aplicación de este modelo "introduce" mejoras de seguridad para las personas que trabajan en las galerías subterráneas, debido a que "se evita" su exposición a atmósferas nocivas, y de tipo medioambiental, al reducir la emisión de contaminantes y el consumo energético durante el proceso de edificación. En este contexto, las primeras pruebas del prototipo se han realizado ya en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, en la Ribera de Folgoso (León).

Por otra parte, el proyecto Ecovent cuenta con un presupuesto total de 712.971,57 euros, de los que 127.638,25 corresponden a la entidad adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda. Junto a ella y al CDTI, participan en su desarrollo Obras Subterráneas, Telice-Comet y el Centro Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería (CIMNE, por sus siglas en inglés).

COOPERACIÓN EN OTROS TRES PROYECTOS

La participación en proyectos de I+D+i que se relacionan con la minería, la obra pública, las energías renovables y el medio ambiente constituye uno de los fines principales de la Fundación Santa Bárbara.

De este modo, durante este año, la entidad trabaja en otras tres iniciativas conjuntas con otros organismos y compañías, como el proyecto 'Tuñel', cuyo objetivo es la investigación para la "mejora competitiva" del ciclo de perforación y voladura en minería y obras subterráneas mediante la concepción de nuevas técnicas de ingeniería, explosivos, prototipos y herramientas avanzadas.

En este aspecto, el papel de la entidad pública de Castilla y León es abordar los distintos ensayos a escala real "necesarios" para la fabricación y puesta en marcha del prototipo multifuncional que se desarrolla en el proyecto e idear un software de diseño de voladuras capaz de reducir las vibraciones que producen.

El prototipo en el que se trabaja "permitirá" llevar a cabo diversas fases del ciclo de perforación y voladura a través del uso de una única máquina, que "disminuirá" los costes de transporte y "permitirá" una mayor versatilidad en la ejecución de las obras.

Por otra parte, "se pretende" utilizar los datos recopilados de la maquinaria de excavación para "predecir" el comportamiento del terreno, una información "clave" para minimizar los daños al entorno y aportar "mayor" seguridad a las poblaciones asentadas en las zonas próximas a la construcción.

El proyecto Tuñel lo ha impulsado el CDTI y en él colaboran, además de la Fundación Santa Bárbara, Obras Subterráneas; Cepasa Ensayos Geotécnicos; Dacartec Servicios Informáticos; Expace on Board Systems; Maxamcorp Holding, Putzmeister Ibérica; Subterránea Ingeniería; las universidades Carlos III y Politécnica de Madrid; el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) y CIMNE y cuenta con un presupuesto de 7.446.279 euros, de los que 160.000 corresponden a la entidad con sede en la Ribera de Folgoso.

Por último, Castilla y León coopera también en los proyectos Expro, para la predicción y disminución de los efectos de las explosiones de metano con el objetivo de mejorar la protección de las infraestructuras mineras y los equipos críticos, y Siphos, que desarrolla un sistema inteligente de proyección de hormigón en obras subterráneas. El primero está promovido por la Comisión Europea y tiene una dotación de 2.226.475 euros, mientras al segundo, impulsado por el CDTI, se dedicarán 614.261,45 euros.

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