Foro pide que los grupos políticos participen en el grupo de trabajo que analiza la ley de Montes asturiana

  • La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, y la diputada regional Carmen Fernández han anunciado este viernes la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento asturiano que pide que los distintos grupos políticos que han aprobado la modificación de la ley de Montes puedan incorporarse a la comisión bilateral (de los gobiernos asturiano y central) que está analizando su constitucionalidad.
Carmen Fernández y Cristina Coto
Carmen Fernández y Cristina Coto
EUROPA PRESS
Carmen Fernández y Cristina Coto

Coto ha dicho que toman esta decisión al detectar "falta de firmeza" e incluso una actitud "esquiva" por parte del Gobierno asturiano a la hora de defender una modificación que resulta muy importante para los profesionales ganaderos asturianos.

Además de pedir más contundencia, la propuesta de Foro plantea que en el grupo de trabajo constituido figure al menos un representante de cada uno de los grupos parlamentarios de la Junta General que aprobaron dicha norma en Asturias.

"El objetivo es que el Gobierno de España no se vea obligado a formular un eventual recurso de inconstitucionalidad por su parte, sin olvidar que sin la adecuada defensa que exigimos desde Foro podría generarse la suspensión cautelar de la reforma", ha argumentado Coto, quien ha instado a las asociaciones profesionales agrarias, plataformas y colectivos interesados a unirse en la defensa de una reforma "beneficiosa para el Medio Ambiente".

En una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Carmen Fernández recordó que la reforma legal asturiana se produjo en marzo, eliminando los acotamientos al pastoreo de las superficies quemadas, con la excepción de bosques o montes arbolados y cultivos forestales procedentes de plantaciones de especies productoras de madera.

Sin embargo, un informe del Gobierno de España planteó un "choque" entre la norma estatal y la norma autonómica en tanto que la asturiana elimina los acotamientos mientras que la norma estatal obliga a la comunidad a adoptar las medidas necesarias para restaurar la cubierta vegetal. Fue en ese contexto en el que se propuso la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Principado de Asturias.

Foro ha advertido que una suspensión cautelar de la modificación supondría el retorno al sistema de acotamientos al pastoreo "ineficaz e injusto". A juicio del partido presidido por Coto, la eliminación de los acotamientos "contribuye a la regeneración controlada de las superficies quemadas, evita la propagación de los incendios, facilita la extinción de los que se declaren y controla la naturalización precoz, que es la mejor garantía de que éstos se repitan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento