Rafael Amador tiene el arte y la pata negra

Vuelve a la carretera para dar a conocer canciones míticas a la nueva generación, como la de su hijo, que está en la banda.
Rafael Amador vuelve a tocar en directo con nueva formación y como Pata Negra.
Rafael Amador vuelve a tocar en directo con nueva formación y como Pata Negra.
Rafael Amador vuelve a tocar en directo con nueva formación y como Pata Negra.

Pasa la vida, todo queda en familia y las canciones compartidas son como las joyas de la abuela. Un poco de todos. Y al final, todo se olvida, como rezaba aquel mismo estribillo, y la vida sigue dando relevos.

Ahora es Luis el siguiente Amador que recibe su bautizo en Pata Negra, acompañando a su padre Rafael en directo en esta nueva gira que le devuelve a la agenda de la  actualidad musical.

Aunque Rafael  nunca se fue realmente, colaboró con Los Delinqüentes en el disco El verde rebelde vuelve o con su inseparable Cathy Claret en el álbum La Chica del viento.

También ha apadrinado varios discos recopilatorios  de nuevos valores de su barrio, las Tres mil viviendas, en Sevilla,  donde nació y sigue viviendo Rafael. Unos  discos recopilatorios impulsados por el guitarrista Emilio fernández,  también del barrio, y que ahora, en esta nueva andadura,es otro Pata Negra.

Poco reconocido

Quizá el éxito de su hermano Raimundo o la repercusión de los discos  en solitario de Kiko Veneno han oscurecido la trayectoria y el talento como músico del otro tercio de Veneno , grupo seminal que inventó el flamenco rock a finales de los setenta y del que  nació Pata Negra, para después convertirlo en rock gitano, que es el título, por cierto, del primer álbum del dúo de hermanos.

El carácter errático de Rafael no le resta un ápice de valor a sus composiciones, instaladas en la cultura popular a fuego, con estribillos inolvidables, como el de, por poner sólo un ejemplo, «todo lo que me gusta es ilegal, es inmoral, o engorda».

* Sala Industrial Copera. Carretera de Armilla, s/n. Hoy a las 22 horas. Entradas a 18 euros.

...y triana EN HUETOR TÁJAR

Ya es casualidad que coincida el mismo fin de semana dos directos de leyendas del rock sevillano: Pata Negra, por el lado de la rumba con punteos y Triana, por el de la épica honda. Salvando distancias porque el carisma de  Triana se lo llevó Jesús de la Rosa y a Rafael Amador no hay quien se lo quite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento