PSOE pide activar la Mesa por el Pequeño y Mediano Comercio para garantizar el equilibrio con grandes superficies

  • El PSOE de Jaén ha conminado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital a activar la Mesa por el Pequeño y Mediano Comercio de la capital, de forma que se elabore un diagnóstico que se acompañe de medidas compensatorias para garantizar el equilibrio entre el sector tradicional y las grandes superficies en fase de implantación.

La concejala socialista María del Mar Shaw ha explicado este miércoles en una nota que desde enero del 2016 hay un compromiso de los 'populares' de poner en marcha este mecanismo. "Fue una propuesta del PSOE, pero con ella se da respuesta a las inquietudes y necesidades de los comerciantes de Jaén ante la llegada del Jaén Plaza, el segundo centro comercial de la capital", ha comentado.

Sin embargo, ha pasado "año y medio esperando que el PP mueva un dedo y reúna a los comerciantes y otros colectivos implicados en esta mesa", por lo que ha lamentado que "se le llena la boca de presentaciones de grandes empresas que vienen de fuera a las que pone una alfombra roja y, sin embargo, al pequeño comercio de la ciudad, que genera miles de empleos estables en el tiempo, lo tiene dejado de la mano de Dios".

A su juicio, es "tiempo que se ha perdido de haber escuchado a los minoristas de barrio, del centro urbano, donde el comercio forma parte esencial del corazón" de la ciudad. Ha señalado, además, que los comerciantes "no piden grandes cosas en términos de coste económico para el Ayuntamiento, pero sí medidas que incentiven que no haya una fuga ni un trasvase de compradores desde el centro y los barrios a las afueras" de Jaén.

Así, ha aludido a algunas de las propuestas que el PP aceptó a los socialistas y se comprometió a debatir y poner en marcha en esta mesa, como campañas de promoción sobre el terreno, facilidades para la apertura de un negocio o incentivos para el comprador en forma de prestación de servicios públicos, como gratuidad de aparcamiento por compra, animación, actividades para todos los públicos, facilidad de desplazamiento al centro, campañas en medios de comunicación, mejora de la habitabilidad de calles y espacios públicos.

Para la concejala, la convivencia entre grandes superficies y comercio tradicional es posible si el Ayuntamiento trabaja para que el pequeño y mediano comercio de Jaén esté atendido y mantenga el equilibrio con la llegada del Jaén Plaza, que a finales del pasado julio inició las obras de urbanización del terreno donde se ubicará, frente al Campus de las Lagunillas de la UJA.

"El PSOE no está en contra de cualquier posibilidad de crear más empleo y dar nuevos servicios a la ciudad pero siempre que se garantice que el comercio de los barrios de Jaén no se resiente. Esa es una línea roja que por el bien de una capital como Jaén tan ligada a los servicios no debería traspasar el PP", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento