Turismo.-Millán subordina la tasa turística a un "estudio previo sobre su impacto" y un consenso con el sector

  • SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha subordinado la propuesta de implantar una tasa turística en la ciudad hispalense, a la elaboración previa de "un estudio sobre su impacto" en el sector del turismo y un "plan" específico" sobre el destino de los fondos recaudados. Además, reclama que cualquier cosa relativa a esta propuesta avance "de la mano del sector" turístico sevillano.

En una entrevista con Europa Press, Javier Millán ha evaluado el debate suscitado en torno a la propuesta del Gobierno local socialista, encabezado por Juan Espadas, de implantar una tasa turística cuyo pago recaería en los viajeros que visiten la ciudad. La idea, según han manifestado Espadas y su concejal de Turismo, Antonio Muñoz, es utilizar los ingresos derivados de dicha tasa, como fuente de financiación para actuar sobre el abundante patrimonio histórico de la ciudad y para actividades de promoción turística.

Hasta el momento, la Junta de Andalucía ha aclarado ya que por su parte, no promoverá la creación de una tasa de este tipo con rango autonómico, si bien el Gobierno andaluz, liderado por la socialista Susana Díaz, ha precisado que tampoco se opondrá a la instauración de una figura así, por parte de los municipios cuyos ayuntamientos lo vean conveniente.

LA FÓRMULA DE ESPADAS

Espadas, en ese sentido, ya ha defendido que la mejor fórmula para "habilitar" a los ayuntamientos en la aplicación "voluntaria" de una tasa de esta naturaleza es introducir tal aspecto en la Ley de Haciendas Locales. Por eso, ha llamado a aprovechar el proceso de "revisión" emprendido precisamente sobre esta normativa, extremo para el cual ya hay conformada una comisión entre la a Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Y mientras la propuesta de implantación de tasa turística está planteada en el seno del Sevilla Congress y Convention Bureau, los empresarios del sector turístico con representación en la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) y la Cámara de Comercio no ven "prioritaria" la creación de esta figura, avisando de que el sector tiene "otras cuestiones que tratar y mejorar" antes de abordar ese debate.

Con este planteamiento sobre la mesa, Javier Millán opina que antes de lanzarse a la creación de una figura impositiva de esta naturaleza, "lo primero que habría que hacer es establecer un estudio sobre el impacto que tendría en el sector turístico la implantación de una tasa de este tipo". A partir de ahí, según razona, sería necesario "un plan" específico para determinar claramente "qué destino tendrá lo recaudado", es decir si los fondos son dedicados a "la rehabilitación del inmenso patrimonio histórico de Sevilla o a la promoción de la ciudad".

"Es necesario establecer un estudio previo sobre el impacto y un plan estratégico sobre la finalidad de esos recursos", ha resumido, concluyendo que "sobre todo", es necesario trabajar "de la mano del sector turístico". A tal efecto, señala que hasta el momento, "la oposición del sector ha quedado manifestada públicamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento