Propietarios de Matalascañas afirman "que están hartos de diatribas políticas" frente a sus problemas

  • La Asociación de Propietarios de Matalascañas, perteneciente a Almonte (Huelva), ha celebrado este domingo su asamblea general, donde ha valorado los principales problemas del municipio, entre los que se encuentra el incendio de Moguer del pasado mes, y han aseverado que están "hartos de las diatribas políticas".

El vicepresidente de la Asociación, Miguel Jurado, en declaraciones a Europa Press, ha detallado que en la asamblea "a la que han asistido entre 150 y 200 personas", se han dado cita además, el concejal-delegado de Turismo, Desarrollo Local, Desarrollo Industrial y de Matalascañas, José Miguel Espina, y el concejal de Mesa de Convergencia en el Ayuntamiento de Almonte, José María González.

Así, Jurado ha comentado que el primer tema tratado ha sido el de la depuradora, "que desde hace muchos años está al borde del colapso y que no depura como fija la normativa europea".

Al respecto, ha señalado que "el Gobierno central está sancionado por la Unión Europea por este motivo", si bien, ha destacado que "resulta sorprendente que en el año 2004 hubiese 189 depuradoras que no cumplían con esta normativa y que en la actualidad siga habiendo ocho en Andalucía, entre las que se encuentra la de Matalascañas".

El vicepresidente ha confirmado que "las obras cuentan con la concesión de 25 millones por parte de la Unión Europea para ejecutarse, pero que a pesar de estar aprobado, la Dirección General de Agua y el Ministerio han decidido entorpecer su ejecución".

De este modo, ha comentado que "año tras año se lleva viendo como existe este compromiso del Gobierno pero no se ejecuta el proyecto", además, Jurado ha recalcado que "esta depuradora está poniendo en peligro a cientos de miles de bañistas, al margen de la propia contaminación que genera y que va no sólo al mar sino al propio Parque de Doñana".

Asimismo, ha apostillado que "se va a hacer una campaña para exigirle al Gobierno la ejecución inmediata" de las obras de la depuradora.

Por otra parte, en la asamblea se ha destacado el problema de la televisión, que en palabras del vicepresidente de la Asociación los vecinos reciben "una señal defectuosa, ante la cual el Ayuntamiento esta comprometida a solventarla pero tiene un coste muy elevado", por ello desde la Asociación "se exige al Gobierno central y a la Junta que respalde y solvente este problema".

EL INCENDIO DE MOGUER

Miguel Jurado ha manifestado que respecto al incendio que afectó a Moguer y al Parque Natural de Doñana "se ha solicitado al Ayuntamiento la creación de una comisión para valorar las situaciones que se dieron y propiciaron el fuego", así como "para ejecutar la reforestación", pero sobre todo, ha incidido el vicepresidente, "para estudiar las consecuencias que el incendio podría haber tenido si hubiese alcanzado Matalascañas".

Al respecto, Jurado ha apostillado que "durante el desarrollo del incendio más de 70.000 personas se vieron retenidas" en el municipio, y ha criticado "que debe haber un plan de evacuación que mejore las actuales doce horas en la que se estima esta evacuación, ya que con este tiempo actual sería una catástrofe".

Para ello, "se ha propuesto que se realice un desdoble en la A-403 que permitiría reducir el tiempo de evacuación a la mitad -sobre seis horas-, entre otras propuestas".

En la citada asamblea, además, "se han valorado los temas referentes a la suciedad, la basura y los impuestos ante los cuales los habitantes de Matalascañas están discriminados, porque pagan mucho más que el resto de municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento