Trasplantan los dos brazos a un joven herido por una bomba

Un hombre de 29 años recibió el miércoles de la semana pasada un trasplante singular: le pusieron dos manos y antebrazos, en la que es la segunda operación de este tipo en España.

El cirujano que estuvo al frente de la intervención es el valenciano Pedro Cavadas, y lo hizo en el hospital La Fe de Valencia. El receptor, de nacionalidad española, sufrió las amputaciones hace dos años, al estallarle una granada, lo que también lo dejó ciego de un ojo.

Pero el camino no ha sido sencillo, y la recuperación tampoco pinta fácil. Según el doctor, el paciente se vino a vivir a Valencia en septiembre, y ha esperado dos meses a que la familia de un chico de 15 años decidiera acceder a esta «difícil» donación.

Ahora le espera un año de rehabilitación, una medicación antirrechazo de por vida y una adaptación incierta, sobre todo del brazo izquierdo, trasplantado hasta el codo. El paciente está «encantado», aunque el primer día «miraba y no hablaba», dice el médico.

La operación duró nueve horas, y la fundación Cavadas, que ha sufragado la intervención, ya busca candidatos para un trasplante completo de cara, que incluiría párpados y sería muy arriesgado, y también de útero.

Alba, un año después: «Se lo aconsejé»

La primera operación de estas características tuvo como protagonista a Alba Lucía Cardona, que llevaba 28 años sin manos. Ayer, casi 12 meses después, confesó en declaraciones a 20 minutos que recomendó al nuevo trasplantado operarse. «Le dije que tenía que tener mucha fortaleza, paciencia y medicarse bien. Yo ahora cocino y hasta plancho, pero me tienen que hacer algunos arreglos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento