Besugo, almejas, nécoras, tostón... lo que más subirá hasta navidades en Valladolid

Expositor de una pescadería del mercado de El Campillo
Expositor de una pescadería del mercado de El Campillo
20MINUTOS
Expositor de una pescadería del mercado de El Campillo

Falta casi un mes para las comilonas navideñas y empieza la escalada de precios. Quien haga ahora la cesta de la compra y lo congele para esas fechas puede ahorrarse una media de entre el 30% y el 40%, sobre todo en algunos productos, según las variaciones de precios de los últimos cinco años y las previsiones de los industriales.

Pescados

Las mayores diferencias se encuentran en los grandes pescados frescos y algunos mariscos. El besugo grande, el pez estrella en las mesas de Nochebuena, ahora se puede conseguir por 29 euros/kg y a finales de diciembre rondará los 60-65 euros.

Otros pescados como la lubina, la merluza, el rape o la dorada también aumentarán sus precios considerablemente, aunque no tanto como el besugo.

Mariscos

En el apartado de mariscos, las mayores subidas se producirán en las nécoras, las almejas y las cigalas.

Ayer, las nécoras se podían comprar por 15,9 euros/kg y dentro de un mes pueden pedir por ellas hasta 25 euros. La almeja babosa puede pasar de 20 a 30 euros y las cigalas, de los 49,9 euros/kg actuales a los 55.

Carnes

El lechazo y el cochinillo son, junto al besugo, los otros dos reyes de las mesas vallisoletanas y debido a su amplia demanda también son los que más suben, pero de distinta formal. El kilo de cordero lechal costará entre uno y dos euros más, pero el de tostón puede pasar de los 7,5 actuales a los 12 euros/kg.

Mariscos congelados

Los propios pescaderos recomiendan que a la hora de comprar gambas, gambones, langostinos, sepias, pota, chipirón... los compradores no se cieguen con la etiqueta de fresco. «Todo lo que llega aquí son congelados y quien lo vende como fresco es que lo ha descongelado antes», explica Manuel Acosta.

El precio de estos productos apenas varían a medida que se acercan las fechas navideñas, por lo que no creen que sea necesario adelantar mucho su compra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento