Aprobado el decreto de regulación de viviendas de precio tasado

  • El Consell de Govern ha aprobado este viernes el decreto de regulación y las fórmulas de control de las viviendas de precio tasado (VPT), que podrán construirse en las reservas estratégicas de suelo seleccionadas en Palma (Son Bordoy), Calvià (un total de tres) y Son Servera.

Según ha explicado en rueda de prensa el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, el decreto permitirá que se inicie el proceso que posibilitaría la construcción de cerca de 700 viviendas de compraventa a "un precio asequible" en Mallorca, bajo "el control y la garantía" de la Administración.

Según ha concretado Pons y tal como había avanzado esta semana, estas viviendas tasadas no son de protección oficial pero sí que tienen un control de la Administración y unas condiciones que cumplir con el objetivo de que tengan un precio más asequible que los de mercado.

De esta manera, quedan fuera de las subidas de precio y que se ponen al alcance de la ciudadanía a costes más asumibles.

Según el Decreto aprobado hoy, el precio máximo de venta de las viviendas de precio tasado no puede superar los 1.819,20 euros/metro cuadrado construidos, en el caso de las pisos, y los 1.091,52 euros/metro cuadrado construidos en el caso de aparcamientos y/o trasteros vinculados.

La superficie se medirá de acuerdo con las ordenanzas urbanísticas de los tres municipios mencionados y, en cuanto a la superficie útil, no puede superar los 90 metros cuadrados.

Asimismo, pueden adquirir una vivienda de precio tasado las personas físicas, mayores de edad o emancipadas, que no sean titulares de pleno dominio o de un derecho real de uso o de disfrute sobre alguna otra vivienda libre o sujeta a cualquier régimen de protección.

Estas viviendas tienen que constituir el domicilio habitual y permanente de las personas titulares, y no pueden mantenerlas vacías, ni destinarlas a segunda residencia o a cualquier otro uso no residencial.

Las viviendas de precio tasado no se pueden transmitir entre vivos -aunque se establecen excepciones- ni se puede ceder su uso por ningún título durante el plazo de 20 años desde la fecha de la escritura de compraventa o, en su caso, de la escritura correspondiente.

Los ayuntamientos de Palma, Calvià y Son Servera crearán y regularán un registro en el que se inscribirán los datos de este tipo de viviendas. El registro será de carácter administrativo, municipal y público, a efectos de poder consultar la información que figure en el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento