Los adolescentes se hidratan principalmente bebiendo leche y refrescos

  • El Parador de Segovia acoge el X Congreso de la Sociedad Española de Nutrición.
  • Niegan que exista una relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el sobrepeso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Los adolescentes españoles encuentran su aportación principal de agua en la leche y las bebidas isotónicas que consumen habitualmente. Estas dos fuentes constituyen por sí solas aproximadamente el 50% del líquido elemental que ingieren los jóvenes. Conclusión que se hizo pública ayer en el seno del X Congreso de la Sociedad Española de Nutrición (SEN) que se está celebrando en el Parador de Segovia. El estudio también ha confirmado que el consumo de refrescos azucarados no parece estar relacionado con el aumento del índice de masa corporal (IMC) de los jóvenes españoles.

Las chicas son las menos agua beben

La conclusión ha surgido del estudio nutricional Alimentación y Valoración del Estado Nutricional en Adolescentes Españoles (AVENA). Resultado que se presentó ayer en primicia en Segovia y que tiene como objeto profundizar en las fuentes de hidratación de los adolescentes.

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética (CESNID) y de la Universidad de Zaragoza han partido de los datos recogidos de la ingesta y frecuencia de consumo de alimentos y bebidas de más de 1500 adolescentes españoles, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años.

Otros datos que se desprenden de la investigación es la cantidad de líquido que beben los adolescentes. Son las chicas las que menos toman al día, con cerca de dos litros diarios (apenas uno es de agua). Por el contrario los chicos ingieren más de dos litros y medio y superan con creces la cantidad de agua que beben las féminas.

Las investigaciones profundizaron más que en la cantidad en la calidad y procedencia. La leche y las bebidas no alcohólicas constituyen la mitad del aporte hídrico de los adolescentes. No hay que olvidar, no obstante, que también se ha puesto al descubierto que son las chicas las que peor se hidratan, estando su ingesta de líquido por debajo de lo recomendado.

Los refrescos no son causa directa de obesidad

Para Ascensión Marcos, Presidenta de la Sociedad Española de Nutrición, Jefa del grupo de inmunonutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y coordinadora del estudio AVENA"ha sido positivo constatar que además del agua, los jóvenes beben leche y refrescos, que les ayudan a hidratarse".

El sedentarismo y la dieta son las causas de la obesidad en los adolescentes

El estudio AVENA también analizó la posible relación entre el consumo de refrescos azucarados de los adolescentes y el sobrepeso, sin encontrar ningún vínculo al respecto. Marcos concluye que "hemos refrendado que en el sobrepeso y obesidad del adolescente influyen numerosos factores como la dieta, o la vida sedentaria".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento