El gobierno local avisa que se pueden "dejar de prestar servicios" en Policía y Bomberos por falta de personal

  • El teniente de alcalde de Presidencia, Políticas Transversales, Seguridad Ciudadana y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), ha advertido este miércoles de que se pueden "dejar de prestar servicios" en Policía Local y Bomberos en los próximos dos años, "si no dejan tomar medidas adecuadas" al Consistorio ante "la falta de personal" debido a más de cien jubilaciones de agentes policiales y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).
Parque de bomberos
Parque de bomberos
Europa Press/Archivo
Parque de bomberos

En una rueda de prensa de balance de los dos años de gobierno municipal, el concejal ha manifestado que "la situación es compleja, muy complicada y muy peligrosa, porque hay una carencia de efectivos muy importante". Una situación sobre la que ha avisado "desde julio de 2015", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que "en la Policía Local se adelanta la edad de jubilación a los 60 años", después de que "el Gobierno firme el decreto a tal efecto en octubre y en enero entrará en vigor". En este caso, "la media de la plantilla es de más de 50 años en el 60% y en Bomberos ocurre exactamente igual".

Por tanto, "si no se pueden sacar todas las plazas de quienes se jubilan, no hay otra fórmula que dejar de prestar servicios, que ya se verán", ha remarcado el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana.

Según ha explicado Aumente, el Ayuntamiento está "limitado" en las contrataciones por la Ley General de Presupuestos, así como por "la regla de gasto", entre otras medidas que ha citado, a lo que ha apostillado que "no se pueden poner cotos en materia de seguridad".

LAS PLANTILLAS

En concreto, ha informado de que la plantilla de bomberos es de 158 efectivos y en 2017 se jubilan 19 y en 2018, 12, de manera que en dos años la plantilla se reduce a 127, ante lo cual ha cuestionado "cómo se mantienen dos parques abiertos, porque la ley establece un número mínimo de personas". Según ha comentado, se tendrían que incorporar los mismos efectivos para mantener la plantilla.

En relación con la plantilla de Policía Local, considera que se necesitan cien agentes más, para "cumplir la norma", dado que actualmente cuenta con 393, de los que en 2018 se jubilan 56 y en 2019 serán 15, en total 71 personas.

Por otra parte, ha valorado que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento en los dos últimos años ha tenido una inversión de 860.000 euros y se han contabilizado un total de 4.616 actuaciones, de las que 2.197 actuaciones han sido por incendios, de los que 358 han sido en edificios, 874 en vía pública y 816 en vegetación; mientras que el servicio de rescate y otros ha tenido 2.419 actuaciones

En otro orden de cosas, en materia de Vía Pública, se han registrado más de 8.000 expedientes en un área "con poco personal y mucha actividad", y donde se ha regulado la situación de los músicos callejeros y el mercado artesanal, entre otros aspectos que ha elogiado el edil de Presidencia.

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