Sigue la tala en el bosque polaco de Bialowieza pese a la prohibición de la Corte Europea

  • En la zona viven los últimos bisontes europeos en estado salvaje.
  • Desde las instituciones comunitarias se ordenó paralizar el proceso, puesto que se trata de un Patrimonio de la Unesco.
  • El Gobierno defiende la labor para frenar el avance de una plaga de escarabajos.
Protestas en Polonia contra la tala en el bosque de Bialowieza.
Protestas en Polonia contra la tala en el bosque de Bialowieza.
AFP
Protestas en Polonia contra la tala en el bosque de Bialowieza.

El parque nacional polaco de Bialowieza sigue sufriendo la tala selectiva de árboles a pesar de la sentencia del Tribunal Europeo que prohíbe la actividad maderera en la zona.

Se trata de uno de los últimos bosques primarios de Europa y es el hogar de los últimos bisontes europeos en estado salvaje, tal como informaron este miércoles medios locales.

El pasado 28 de julio, la Corte Europea emitió una decisión preliminar que ordena paralizar la tala en el bosque primario de Bialowieza, Patrimonio de la Unesco, situado en el este del país.

El Gobierno polaco defiende la tala selectiva en este bosque primario para frenar el avance de una plaga de escarabajos, y hasta ahora no ha cumplido con el dictamen.

Bruselas había pedido a la Corte que se pronunciase, al entender que la tala puede provocar daños irreparables en el ecosistema, y además de las instituciones europeas, también grupos ecologistas se han mostrado en contra de la decisión del Ejecutivo polaco.

Objetivos económicos

Las organizaciones ecologistas polacas aseguran que la plaga de escarabajo es solo un pretexto para favorecer la actividad maderera, lo que aumenta los ingresos de la comunidad local y el apoyo al partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista-conservadora Ley y Justicia.

Este mismo miércoles las organizaciones presentes en Bialowieza han denunciado que los troncos de los árboles talados infectados por la plaga de escarabajo no se han retirado del bosque, lo que hace cuestionar que la verdadera razón de las talas sea la de luchar contra este insecto, como sostiene el Ejecutivo.

Actualmente, el Parque Nacional ocupa 10.500 hectáreas de todo el bosque de Bialowieza, aproximadamente un 16% del arbolado, mientras que otro 20% recibe una protección parcial y el resto de la masa forestal queda expuesta a la tala pese a formar parte del ecosistema que sustenta al parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento