Sota dice que en los próximos meses se "aliviarán" las tensiones presupuestarias

  • SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, se ha mostrado "convencido" de que "en los próximos meses" se "aliviarán" las tensiones presupuestarias con la llegada de las entregas a cuenta del Estado y la liquidación del presupuesto de 2015.

Sota ha realizado estas afirmaciones en respuesta a las preguntas de los medios sobre el informe publicado este martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), en el que considera "improbable" que Cantabria cumpla con el objetivo de déficit de 2017.

El consejero ha restado valor a ese informe, que en su opinión "es viejo", y le ha contrapuesto con el publicado por la AIREF a finales de julio, con motivo de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que incluye a Cantabria en el conjunto de comunidades autónomas que pueden cumplir el déficit en 2018, y cita a otras cuatro que prevé que tendrán "dificultades" para cumplirlo.

En todo caso, Sota ha reiterado que en el Gobierno de Cantabria "hemos hecho los deberes que nos ha impuesto de forma injusta un Gobierno que no cumple con nosotros". Así, ha recordado los 22 millones de euros para Valdecilla que estaban consignados como ingresos y ha habido que ajustar al no haberse incluido en el presupuesto del Estado.

Y ha reiterado también que se ha conformado "una especie de colchón" con las bajas y sobrantes de todas las adjudicaciones de obras y órdenes de subvenciones para afrontar posibles "desviaciones" en lo que resta de año.

En todo caso, ha recalcado que hasta ahora no se habían recibido los ingresos del Estado previstos para 2017, y que al empezar a recibirlos a partir de este segundo semestre, según ha dicho de forma "mensual", "se aliviará el comportamiento" de las cuentas regionales de una manera "importante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento