El nuevo coche accesible está concebido para el uso prioritario de personas que viajan en silla de ruedas eléctrica, según ha indicado Renfe en una nota. Cuenta con dos plazas H, asientos específicos que permiten a estos clientes anclar su silla y viajar de forma independiente.
Asimismo, disponen de cinturones de seguridad, apoyos dorsales y cervicales, sistema antivuelco y mesa regulable en altura, entre otros elementos. Las plazas cuentan con un interfono que permite contactar con el personal de a bordo.
El coche tiene otras 14 plazas cuyo diseño y distribución facilita igualmente la accesibilidad a viajeros con limitaciones de movilidad, como personas mayores, viajeros en silla de ruedas plegable o clientes que acceden al tren con carritos de bebé, entre otros.
La puerta de entrada a este coche tiene la altura y anchura suficiente para facilitar el acceso a estos viajeros y los asientos disponen de brazos abatibles que facilitan la transferencia de la silla de ruedas al asiento. El aseo y los pasillos interiores cuentan con dimensiones adaptadas para facilitar la movilidad en el interior del mismo.
Renfe adjudicó la adaptación de los coches de la serie VI de Talgo el pasado mes de febrero, con una inversión de 5,7 millones de euros.
Esta mejora se enmarca en el Plan de Accesibilidad que la compañía ha diseñado con el objetivo de hacer que toda su flota de trenes sea accesible para los viajeros con limitaciones de movilidad.
El operador renovó el pasado mes de septiembre los trenes Talgo que enlazan Madrid y la capital almeriense con el objetivo de incrementar el confort a bordo de los viajeros. La remodelación de las unidades permitió mejorar de forma integral el interior de los vehículos, con la renovación de la tapicería, incorporación de plazas con mesas, nueva organización del espacio para el equipaje, enchufes en cada asiento y un nuevo coche cafetería, entre otras actuaciones.
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